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Ingenieros que se ponen a prueba

Cuarenta estudiantes de carreras técnicas de la ULPGC compiten por un puesto en la final del concurso estatal BEST, que propone ideas creativas para problemas de la vida real

Estudiantes de la ULPGC participan, ayer, en la cuarta edición del concurso EBEC para los futuros ingenieros. YAIZA SOCORRO.

Reglas, con escuadras, cartabones, martillos, destornilladores, maderas, alambres y pegamentos, además de hojas de papel y hasta un mapa de Las Palmas de Gran Canaria, son algunas de las herramientas con las que trabajaron los alumnos reunidos en dos grupos: equipos de la categoría de diseño, y equipos de casos de estudio.

"Se trata de poner a prueba lo aprendido y enfrentar a los estudiantes con casos que se van a encontrar en la realidad profesional", explica Vicente Mauricio, estudiante de Ingeniería en Telecomunicación y miembro de la organización del concurso, la Asociación de Estudiantes BEST Las Palmas.

En la edición del concurso que se celebró ayer en el patio de la Escuela de Ingeniería en Telecomunicación y Electrónica hubo algunas novedades. Además de los dos desafíos, que se dieron a conocer a los equipos poco después de las diez de la mañana, los enunciados se presentaron en inglés, "para fomentar el uso de este idioma entre el alumnado", según Vicente Mauricio, y las propuestas también se tuvieron que presentar al jurado en esta lengua (uno de los criterios de evaluación que se emplearon reducía a la mitad la puntuación concedida por el tribunal si no se hacía empleando el inglés).

La Asociación de Estudiantes Europeos de Tecnología BEST ( de sus siglas en inglés, Board of European Students of Technology) es una entidad sin ánimo de lucro formada por estudiantes que opera desde 1989 en todo el continente. En total está presente en 32 países europeos a través de 93 grupos locales y tiene más de un millón de estudiantes asociados. En el caso de BEST Las Palmas se trata del grupo vinculado e integrado por alumnos de la Universidad grancanaria.

Los cuarenta estudiantes compitieron ayer en cinco grupos de 4 participantes por cada una de las dos modalidades de la prueba. "El concurso sigue manteniendo una ratio de calidad por que el número de participantes es el óptimo de acuerdo a la cifra de alumnos que se encargan de la organización", explica Vicente Mauricio.

La competición más importante de Europa en ingeniería consiste en dos pruebas, una denominada team design, que consiste en la realización de un prototipo con materiales que se proporcionan a los concursantes. Es decir, desarrollar una solución a un problema y después construirla. En la edición de ayer la propuesta consistió en idear un sistema inédito de transporte público para la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria rápido, sin uso de combustible fósil, sustentable y más barato de los que existen en la actualidad.

La otra categoría, la case study, es una prueba más teórica en la que se presenta un problema que ha de ser resuelto de la manera más práctica. Una construcción capaz de aguantar el peso desde un punto de apoyo externo fue el desafío planteado ayer.

Superada la fase local, (al cierre de esta información no se conocía aún el fallo del jurado), los estudiantes de la ULPGC competirán en la nacional que se desarrollará en Valencia entre el 22 y el 27 de abril. Y el ganador de España hará lo propio después en la final europea, en el mes de agosto, en la ciudad de Oporto (Portugal).

Ana García, en tercer curso del grado en Ingeniería de Telecomunicación, secretaria de BEST Las Palmas y organizadora del evento de ayer explica la utilidad de una competición de estas características. "La idea es que los participantes piensen un poco, que activen las neuronas a la hora de aplicar lo aprendido e, incluso, ir un poco más allá de los límites que te impone la carrera".

Como ejemplo de ello cita la expresión oral, la comunicación. "Aprenden a hacer presentaciones, en este caso ante gente que no conocen y que les va a evaluar".

De los 40 participantes en la edición de ayer, 8 eran alumnas, una proporción por debajo de la, también escasa, que predomina en las carreras técnicas de la ULPGC, en torno a un 30% de mujeres por el 70% de hombres. "En Teleco", explica Ana García, "en la mayoría de las clases de la titulación antigua eran solo chicos o, incluso, una o dos alumnas por aula. Pero ahora estamos mejor. No somos muchas pero, en una clase de 30 estudiantes puede haber unas 12 mujeres. La presencia femenina aumenta".

Pero no ocurre lo mismo en todas las titulaciones. "En mi carrera hay muchas chicas. Chicos, menos", afirma Teresa Herrera, alumna de segundo curso de Ingeniería de Diseño industrial, a la que "la experiencia y mejorar lo aprendido en clase" le motivaron a participar ayer por primera vez en el BEST.

Algo similar movió a Patricia Navarro, en segundo año de Ingeniería en Electrónica y Automática. "Me apetecía saber en qué me he metido y entrar en contacto con la realidad de mi futura profesión".

Un futuro que mira con esperanza Killian Henríquez, en tercero de Ingeniería Mecánica. "Al menos fuera parece que hay empleo para los ingenieros".

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