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La ULPGC se lanza a la alfabetización digital de discapacitados intelectuales

El proyecto TICapacidad imparte talleres para enseñar las herramientas 2.0 - Un equipo de investigadores trabaja con estas personas para desarrollar aplicaciones

Asistentes a la primera Jornada TICapacidad de la ULPGC ayer en la Escuela de Ingeniería Informática. JUAN CARLOS CASTRO

Salvar la brecha digital entre las personas con discapacidad intelectual y el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), situándolas en paridad con el resto de la población en condiciones de accesibilidad y manejo, para que estas tecnologías además contribuyan a mejorar su calidad de vida, es el objetivo del proyecto TICapacidad de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC).

La institución académica, a través de la Cátedra Telefónica de la ULPGC y el grupo de investigación Comciencia (Computación Neuronal y Adaptativa y Neurociencia Computacional) se ha lanzado a la alfabetización digital 2.0 de miembros de asociaciones como Aprosu, Feaps Canarias, Adepsi, Apadi o Adis Lan.

El proyecto TICapacidad y los primeros pasos dados con las organizaciones que representan a los afectados por este tipo de discapacidad se presentaron ayer en la primera jornada que organiza la ULPGC, celebrada en la Escuela de Ingeniería Informática.

"Quien no tiene acceso a la sociedad de la información y a las TIC está excluido y en situación de desigualdad. Este proyecto trata de romper esas diferencias, esa brecha digital", explicó ayer Carmen Paz, catedrática en Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial de la ULPGC y coordinadora del grupo de investigación que realiza el proyecto. Tal y como explicó ayer la profesora a los participantes de esta jornada (representantes de asociaciones y personas con discapacidad intelectual), "la desigualdad no está en no tener un móvil, un ordenador o una tableta sino en no saber usar estos dispositivos".

De tal manera que la tecnología ayuda a mejorar la vida de los ciudadanos pero también contribuye, en su consecuencia más negativa, a levantar barreras entre los que pueden acceder y beneficiarse del uso de ella y los que no.

Desarrollar soluciones

"Vamos a romper la brecha digital; les vamos a formar para saber usar cualquier aparato tecnológico. Y por otro lado, buscar soluciones para cualquier problema de la vida diaria: cuánto dinero queda en el bonoguagua, saber a qué hora pasa por la parada el transporte que queremos utilizar. Esas son las dos líneas del proyecto: ayudar a manejar las TIC mediante la alfabetización digital y buscar y desarrollar soluciones mediante aplicaciones y programas informáticos a los problemas de la vida" de las personas con este tipo de discapacidad, explicó ayer la catedrática de la universidad grancanaria.

En total, el equipo del proyecto, en el que participa profesorado de la Universidad de La Laguna y estudiantes de la Escuela de Ingeniería Informática ha impartido hasta ahora tres talleres: Mi primer contacto con la informática; otro de Capacitación tecnológica para el acceso laboral; y el de Uso de dispositivos móviles. "La satisfacción del alumnado con estos talleres ha sido total", según la profesora de la ULPGC.

Esos buenos resultados en las primeras acciones generadas fruto del contacto entre asociaciones de afectados y los investigadores de la universidad han abierto una línea de colaboración que pretende continuarse. Al menos así lo expresó ayer en la apertura del evento José Pablo Suárez Rivero, director de Política Informática de la ULPGC. "Sigamos financiando este tipo de proyectos. Habrá versión dos de TICapacidad", se comprometió.

El mismo apoyo que tiene de la Escuela de Ingeniería Informática. Su director, Fran Santana, señaló su interés en que haya "un antes y un después de este proyecto".

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