La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Urgencias de Atención Primaria se suma a las protestas del Insular

Los sanitarios piden un aumento de plantilla para acabar con el colapso del servicio

Urgencias de Atención Primaria se suma a las protestas del Insular

La plataforma de urgencias de Atención Primaria presentará la próxima semana un preaviso de huelga para los días 27, 28, 29 y 30 de abril. Esta medida afectará a los 16 centros de la salud de la Isla que tienen servicios de urgencias, y a una plantilla de 300 trabajadores. Las asambleas celebradas ayer lunes se posicionaron en favor de las movilizaciones, ya que los servicios acusan una problemática similar a los del Hospital Insular. Hoy se celebrará una asamblea en el Hospital Doctor Negrín donde se decidirá si Urgencias de este centro secunda también las movilizaciones iniciadas por el Insular.

Por su parte, el personal de Urgencias del Insular protagoniza una nueva semana de protestas por el deterioro y colapso del servicio. Los trabajadores aseguran que seguirán adelante con sus reivindicaciones hasta que se les garantice que su trabajo puede ser desempeñado con "dignidad".

Ayer por la mañana hubo una nueva concentración en las puertas del centro hospitalario bajo el lema Dignidad en Urgencias, dentro de las acciones desarrolladas con motivo de la huelga indefinida, convocada por UGT y que comenzó el pasado 9 de marzo.

El personal de Urgencias del Hospital Universitario de Canarias (HUC) de Tenerife también inició una huelga, convocada por UGT, que finalizó el jueves tras llegar a un acuerdo con la consejería de Sanidad por el que se destinaría un millón de euros para ampliar y reforzar el servicio.

En cambio, las negociaciones con el Insular no han llegado a buen puerto. En la última reunión con la consejera de Sanidad, Brígida Mendoza, celebrada el pasado viernes, no fue posible acercar posturas. Los trabajadores pedían más personal, pero Mendoza les dijo que no había presupuesto.

"El gasto del HUC va a ser al menos de cinco millones de euros, porque al millón que se destinará a las infraestructuras hay que añadirles el del aumento de la plantilla", afirmó ayer el sindicalista de UGT Luis Brito, portavoz del comité de huelga, que criticó que "para Tenerife haya dinero, pero Gran Canaria, no". Brito dijo que la consejera reconoció que el servicio no cumple el ratio establecido por el Ministerio".

Compartir el artículo

stats