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Un estudio resalta el papel de los centros de adultos para frenar la brecha digital

La investigadora propone crear la figura del coordinador TIC en los centros educativos

Paula Morales Almeida, doctora en Formación del Profesorado. JUAN CARLOS CASTRO

Los centros de educación de adultos (CEPA) juegan un papel esencial para acabar con la brecha digital en Canarias. Esta es la principal conclusión de la tesis doctoral realizada en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) por la joven teldense de 28 años, Paula Morales Almeida, diplomada en Educación Social, licenciada en Psicopedagogía y doctora en Formación del Profesorado.

El estudio, titulado Pensamiento del profesorado y alumnado sobre la integración de las TIC y su uso en los centros de adultos de Canarias, fue dirigido por los profesores del Departamento de Psicología y Sociología de la ULPGC Olga Escandell Bermúdez y José Juan Castro Sánchez. Se abordaron los 32 CEPA existentes en Canarias, de los cuáles sólo uno, el de Telde casco rehusó colaborar, los 31 restantes participaron en la investigación, lo que facilitó una muestra con 207 profesores y 553 alumnos.

"Hemos pasado de una sociedad industrial donde se daba valor a las máquinas, a una sociedad del conocimiento donde prima la información, en concreto las tecnologías de la información y la comunicación, las TIC, en permanente cambio y esenciales para trabajar y vivir en esta sociedad. Aquellos que no son capaces de adaptarse a la tecnología o no tienen acceso a la misma sufren la denominada brecha digital. Se puede dar el caso de personas que tienen acceso a la tecnología pero no la saben utilizar, de ahí que uno de los retos sociales sea la alfabetización digital", indicó Morales.

El estudio partió de esta realidad, que afecta fundamentalmente a los adultos y personas mayores, y de como se aborda dicha brecha digital en los centros de educación de adultos, concluyendo que tanto la alfabetización como la competencia digital la tiene que ofrecer, de manera general, la escuela y en concreto, los CEPA. "En el estudio vimos que los profesores están muy bien formados y muy motivados a la hora de enseñar al alumno adulto. Todos consideran que es esencial que las TIC se integren en el curriculum de la formación de los adultos. También el alumnado de los CEPA considera que es esencial aprender a utilizar las tecnologías para poder integrarse en la sociedad digital. En definitiva, vimos a un profesorado que se preocupa por estar al día en las tecnologías, quizás porque el alumnado que tienen responde mejor, está más motivado. De ahí que esté claro el papel que juega la educación de adultos para acabar con esa brecha digital".

En contraposición, uno de los factores que frenan este objetivo es la falta de medios. "Los centros públicos de Primaria y Secundaria tienen muchos recursos, se está integrando la tecnología en las aulas (ordenadores, pizarras digitales...), pero los centros de adultos son los últimos a los que les llega ese tipo de recursos, según decían los profesores, y es importante que se les trate al mismo nivel para poner fin a la brecha digital y que todos los alumnos puedan estar al día en las TIC.

Para conseguir una mejor integración de las TIC en los centros de educación de adultos, Paula Morales propone una serie de acciones, como proporcionar recursos a todos los centros para que integren la tecnología en el currículo. "La administración pública debe hacer un esfuerzo para que todos los CEPA tengan la tecnología necesaria para poder usarlas con sus alumnos".

Asimismo Morales apuntó la necesidad deponer en marcha en cada centro la plataforma Moodle de la Consejería de Educación, e impulsar su uso entre el alumnado. "Si el profesorado no dispone de tiempo o formación específica, la administración podría ayudar con la incorporación de un técnico al centro que realice esta labor".

La investigadora propone la creación de la figura del coordinador de TIC en cada centro, educativo para que guíe a sus compañeros en su utilización. También destaca la necesidad de diseñar cursos específicos de alfabetización digital para el alumnado, para que se familiaricen con la plataforma virtual y la tecnología en general.

"Es necesaria la total cooperación, no solo de las administraciones públicas, sino de la sociedad en general, para proporcionar una educación de calidad a todos los adultos y mayores que se forman en los CEPA de Canarias. Con la colaboración de todos, profesores, alumnos, administraciones, empresas privadas, sociedad en general, la integración curricular de las TIC será una posibilidad en poco tiempo", concluyó la profesora Morales.

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