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El profesorado de Francés pide que la asignatura en Primaria y la ESO vuelva a ser obligatoria

El colectivo advierte del riesgo de desaparición de la segunda lengua extranjera con la Lomce

La profesora Laura Socorro en el aula con alumnos de 1º de la ESO en el IES Pablo Montesinos. LP / DLP

La Ley para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce) le otorga el carácter optativo a la asignatura de francés en Primaria y la Educación Obligatoria Secundaria (ESO). Ante la incertidumbre que dicha situación genera respecto al futuro de la materia, un grupo de docentes han retomado la actividad de la Asociación de Profesores de Francés de Las Palmas, inactiva desde hace diez años, para reivindicar que la asignatura se mantenga como obligatoria en Primaria, ESO y Bachillerato, tal y como pasaba hasta ahora

El colectivo advierte que quitar esta materia provocará una situación de desventaja laboral a los alumnos, sobre todo en Canarias donde cada vez existe una mayor demanda de profesionales que dominen la lengua francesa para cubrir las expectativas empresariales que existe con los países francófonos africanos. Además de que se frena el plurilingüismo, objetivo prioritario en todos los sistemas educativos de la Unión Europea.

"Somos un colectivo pequeño aunque muy activo, y uno de los primeros pasos que hemos dado tras reiniciar la actividad de la Asociación ha sido reunirnos con la Dirección General de Ordenación Educativa para aborda nuestra situación porque en la Lomce prácticamente desaparece la segunda lengua extranjera, creándola como una optativa entre una miríada de materias que deja en desventaja al alumno de la escuela pública frente a los centros privados donde se fomenta las dos lenguas extranjeras. En la pública se elimina al alumnado esa probabilidad yeso es un agravio que no debemos permitir".

Así lo afirmaron ayer Paqui Muñoz y Laura Socorro, presidenta y vicepresidenta respectivamente de la citada Asociación, puesta en marcha desde hace un mes, e integrada por una centenar de profesores de francés de la escuela pública.

Dicho colectivo solicita que el francés siga siendo una asignatura obligatoria, como es el caso de la religión en la Lomce.

"Somos conscientes de que el inglés es un idioma importante, básico pero en Canarias no hay que dejar de lado al francés, porque nuestro tejido industrial se está empezando a instalar en África también, un continente que es nuestra salida, por lo que esta comunidad autónoma debe apostar por el francés, y nuestros alumnos no deben estar en la tesitura de tener que abandonar una lengua, hay que apostar por el multilingüismo".

En este contexto, uno de los objetivos de la Asociación, además de coordinar todas las actuaciones para la defensa, promoción y difusión de la lengua francesa en la provincia de Las Palmas, es el de abrir líneas de colaboración con las distintas organizaciones y organismos que trabajan en la promoción de acciones con África, como es el caso de Casa África y las Cámaras de Comercio.

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