La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista. Científico titular del Instituto Oceanográfico de Canarias

Eugenio Fraile: "Si el Volcán de Enmedio se pusiera en erupción no se notaría en la superficie"

13 científicos realizarán en mayo la primera expedición para investigar el volcán, situado bajo las aguas en un punto entre Tenerife y Gran Canaria.

Eugenio Fraile, científico del Instituto Oceanográfico de Canarias LP/DLP

El Instituto Oceanográfico ha anunciado que va a realizar la primera investigación al Volcán de Enmedio, entre Tenerife y Gran Canaria. ¿Cuál es el objetivo de este proyecto?

El principal objetivo es continuar la serie temporal de datos que tenemos del volcán submarino de la Isla de El Hierro, iniciada con la erupción de 2011, desde un punto de vista físico, químico, biológico y geológico. La de El Hierro es la serie temporal más larga que existe en la bibliografía de un volcán monogenético submarino y que haya analizado estos parámetros. Ahora se unirá la del Volcán de Enmedio. Como tenemos esta serie temporal tan grande de El Hierro, además podremos hacer una comparativa con el de Enmedio, en el que nunca antes se ha introducido instrumentación oceanográfica a tanta profundidad, casi 3.000 metros.

¿Cuánto durará?

El proyecto Vulcana (Vulcanología Canaria Submarina) durará tres años, hasta 2017, con dos campañas oceanográficas cada año. Iremos con un buque oceanográfico durante 15 días dos veces al año. La primera campaña será del 5 al 17 del próximo mes de mayo y la siguiente en octubre. El proyecto está financiado por el Instituto Español de Oceanografía (IEO).

¿Qué entidades participan en la investigación, además del Oceanográfico?

Participan diferentes instituciones canarias como la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), que lleva la parte de la química marina y el sistema del dióxido del carbono; la Universidad de La Laguna (ULL) y el Museo de la Naturaleza y el Hombre de Tenerife, que estudiarán la biología. Por su parte, el Oceanográfico estudiará la parte física, muestras de oxígeno y nutrientes, geología y lidera el proyecto. En total, seremos 13 científicos y 16 tripulantes.

¿Qué datos hay del Volcán de Enmedio hasta este momento?

Solo se cartografió en 1995, en tres dimensiones, con el proyecto europeo Teide, en el que participó el Instituto Español de Oceanografía. En ese caso se utilizó el buque oceanográfico Hespérides.

¿Qué es lo que podrán obtener tras esta primera campaña de investigación?

En este caso estudiaremos las mismas variables físicas, químicas y biológicas que ya hemos investigado en El Hierro, por lo que podremos ver si el volcán está expulsando gases, calor, en qué cantidad... Aunque hay una diferencia grande entre uno y otro volcán, y es que la base del de El Hierro está a unos 350 metros de profundidad y el que se encuentra entre Tenerife y Gran Canaria está a más de 2.700 metros. Recogeremos muestras en toda la columna de agua y en toda la periferia del Volcán de Enmedio. En total, analizaremos 40 parámetros.

¿Con qué materiales cuentan para la investigación?

Tenemos a nuestra disposición el buque Ángeles Alvariño, que tiene 50 metros de eslora, del Instituto Español de Oceanografía. Este es el buque más moderno que hay en España para la investigación en el océano. Su sede está en Vigo. Además, el elemento fundamental para la investigación es la roseta oceanográfica, que puede llegar hasta los 6.800 metros de profundidad. En ella hay instalados sensores que miden la temperatura, salinidad, presión, PH, oxigeno disuelto, entre otras cuestiones, y tiene 24 botellas de 10 litros de capacidad cada una con la que podemos recoger el agua cerca del volcán para sacarla a la superficie y analizarla. Con esta roseta se transmiten en tiempo real todos los datos hasta el ordenador de a bordo, por lo que podemos ir viendo si hay alguna anomalía.

¿Se podrán obtener datos similares al del volcán de El Hierro?

No sabemos en qué fase se encuentra, por lo que hasta que no terminemos esta primera investigación no sabremos qué podemos encontrarnos. Lo que sí sabemos es que sigue habiendo actividad sísmica en el Volcán de Enmedio porque el IGN (Instituto Geográfico Nacional) detecta sismos cuyo epicentro está situado debajo del volcán submarino. Puede haber alguna salida de gases o de calor. Lo que está claro es que ahí hay un punto caliente. Una vez terminemos el trabajo en el barco, ya contaremos con la mayor parte de los resultados.

¿Podrían sucederse una erupción como en El Hierro?

No. Las erupciones no se pueden predecir pero es improbable. Si el Volcán de Enmedio se pusiera en erupción no habría ninguna perturbación en la superficie porque está a mucha profundidad. De hecho, hay cientos de volcanes submarinos activos en el centro de todos los océanos, en las dorsales centroatlánticas, que están emitiendo lava constantemente y no se ve ningún tipo de perturbación en la superficie. Este no es el caso del volcán de Enmedio. Ya no cuenta con fase magmática porque no se detecta sísmicamente. No hay ningún tipo de movimiento, solo algún terremoto aislado que nosotros creemos que está como ahora el volcán submarino de El Hierro, emitiendo gases o calor pero no lava. Si estuviera en erupción habría una señal de tremor que no se ha obtenido a través de los sismógrafos.

¿Cuál es la situación actual del volcán submarino de El Hierro?

El volcán de El Hierro continúa en fase de desgasificación, lo que significa que está emitiendo calor y dióxido de carbono. Por ello, siguen habiendo anomalías físico-químicas pero, solamente, sobre el volcán submarino. El resto de la Isla se encuentra en perfectas condiciones. Por ello, tenemos que seguir realizando estas campañas oceanográficas para ver en qué condiciones se encuentra y si las anomalías continúan o no. En la última investigación que hicimos, en marzo del año pasado, comprobamos que continúan.

¿Cómo afectan estos movimientos sísmicos a las especies marinas?

En el caso del volcán de El Hierro, por ejemplo, al principio se emitían muchísimas cantidades de elementos tóxicos, como azufre o metales pesados, que aniquilaron toda la flora y la fauna que estaba alrededor del volcán. Sin embargo, en un segundo estadio, ese mismo volcán suministró al medio una gran cantidad de nutrientes y de hierro bioasimilable que fertilizó el área con lo que el ecosistema marino se ha podido recuperar mucho más rápido que en condiciones normales. El ecosistema marino de El Hierro está en mejores condiciones que antes de la existencia del volcán submarino porque todavía sigue fertilizando el área y se está recolonizando. Tendrá buenas repercusiones a la larga.

¿Podría volver a suceder una erupción submarina como en El Hierro?

Vivimos en un archipiélago volcánico, por lo que podrían surgir nuevos volcanes submarinos, pero la edad geológica de la tierra es muy grande. La última erupción subterránea fue hace 500 años. Para la Tierra eso son segundos pero para nosotros no.

Compartir el artículo

stats