La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los trabajadores del Negrín presentan un nuevo preaviso de huelga en Urgencias

Los profesionales del Hospital Universitario Insular deciden seguir con el paro indefinido

Concentración de trabajadores de Urgencias ayer en el Negrín. JOSÉ CARLOS GUERRA

El personal de Urgencias del Hospital Doctor Negrín ha presentado un nuevo preaviso de huelga, después que la Consejería de Sanidad le denegara el primero, enviado la semana pasada. Los trabajadores han aportado la información complementaria que, según la administración, faltaba en el primer preaviso, y mantienen su intención de suscribir el paro los días 27, 28, 29 y 30 de abril en protesta por el colapso del servicio.

Sanidad alegaba en su escrito de respuesta que los representantes "no actúan en representación de organizaciones sindicales con implantación del sector", "no acreditan documentalmente la representación que dicen ostentar mediante el oportuno acta", y no concretan las categorías afectadas por el preaviso de huelga.

Después de recibir dicha notificación, el comité de huelga volvió a redactar el preaviso con las modificaciones solicitadas en un escrito en el que se especifica que son todas las categorías del Servicio Canario de la Salud (SCS) las que están convocadas al paro y que la movilización está avalada por la firma de unos 115 trabajadores de las Urgencias hospitalarias.

Se prevé que a mediados del mes de abril haya una nueva reunión entre la gerencia y el comité de huelga para concretar algunos puntos. Durante el último encuentro se acordó la creación de una planta de transición en la que ubicar a los pacientes que estén pendientes de ingreso con la finalidad de descongestionar Urgencias, pero todavía hay que aclarar cuándo y con cuántas camas se abriría.

Por su parte, el personal de Urgencias del Hospital Insular decidió ayer en asamblea continuar con la huelga indefinida iniciada el 9 de marzo. La gerencia del complejo hospitalario se comprometió el pasado viernes a instalar un box de aislados, cubrir el cien por cien de las vacaciones y de las bajas laborales y ampliar el servicio con otras 14 camas.

Sin embargo, los trabajadores dejaron claro ayer en la asamblea que las medidas aportadas por la gerencia eran insuficientes porque lo que realmente necesita Urgencias es un aumento de la plantilla.

Junto a los trabajadores de Urgencias del Hospital Doctor Negrín y el Hospital Insular, se encuentran también en pie de guerra los de los centros de salud de la isla que disponen de este servicio. Las movilizaciones también serán los días 27, 28, 29 y 30 de abril.

Compartir el artículo

stats