La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El mayor escaparate de las letras canarias

La Librería del Cabildo celebra 20 años de especialización en publicaciones de las Islas

El librero Cristian Jorge Millares en la Librería del Cabildo de Gran Canaria. YAIZA SOCORRO

Cuando los estantes de las librerías grancanarias no acogían a los autores de su tierra, muchos lectores se agolpaban frente al servicio editorial del Cabildo insular, a mediados de los 90, para reclamar los títulos canarios que se destinaban fuera de las Islas. Por este motivo, en el mes de abril de 1995 abrió sus puertas la Librería del Cabildo de Gran Canaria, con el objetivo de promover e impulsar la industria editorial en Canarias a través de sus autores, obras literarias y publicaciones científicas.

El próximo día 18 del mes que comienza, la primera librería especializada en obras y autores de origen canario cumple 20 años de trayectoria detrás de sus escaparates acristalados en la calle Cano, que antes acogía la sede de la Sección Femenina de Las Palmas. Con motivo de este aniversario, la Librería del Cabildo será escenario de un nutrido programa de actividades, que incluye firmas de libros, cuentacuentos, gymkanas literarias, un programa radiofónico, un photocall que evoca a los antiguos escritores en las Islas y una exposición en la Casa Museo Pérez Galdós, que reúne los diversos escaparates literarios que fabrica Cristian Jorge Millares desde el pasado 2011.

Aunque su inauguración en 1995 corrió a cargo de Pedro Schlueter, el pintor y librero Cristian Jorge Millares se hizo con las riendas de la librería dos años después de su creación y continúa, hasta la fecha, al frente del mayor referente de publicaciones relacionadas con las Islas. Cuenta Millares que el nacimiento de la librería "dinamizó el interés por el libro canario" y motivó al resto de librerías aledañas, como Archipiélago, Canaima o El libro técnico, a embarcarse en la apuesta por las obras isleñas. "Incluso algún gran almacén comenzó a incluir una sección dedicada a autores canarios, que antes no tenía", revela Millares. Desde novedades literarias hasta clásicos con proyección internacional, la Librería del Cabildo aúna publicaciones de las más diversas disciplinas, como ciencias, gastronomía, historia o senderismo, que suman alrededor de 5.000 títulos a la venta. "El objetivo de la librería nunca fue el lucro, sino la difusión de la literatura canaria a través de este servicio del Cabildo", señala Millares. Además, sus estanterías custodian aquellos "libros eternos", como los denomina el librero, como Mararía o Faycan, pero también promueve las novedades recién horneadas, como el éxito de ventas que cosechan estos meses Gran Canaria a través de la cartografía (1507 - 1899) de Juan Tous Mella o Las flores no sangran de Alexis Ravelo. No obstante, a lo largo de estos años, los efectos de la crisis han dejado su impronta, si bien la librería convoca a públicos "de distintas edades e intereses". "Claro que se ha notado la crisis porque, por desgracia, cuando el bolsillo aprieta, el libro se vuelve prescindible", señala Millares, quien destaca que "la crisis económica ha hecho más daño que la del papel".

Para combatir el temporal y reanimar el sector, Millares se propuso en los últimos años "despertar a la librería del letargo en el que estaba". "Me reuní con Larry Álvarez, coordinador de Cultura del Cabildo, y decidimos que teníamos que hacer y provocar cosas", revela. Desde el año 2011, Millares diseña los escaparates más creativos a partir de cartones y material reciclado con los que rinde homenaje a distintos motivos literarios, como el bicentenario de la muerte de José Viera y Clavijo o el pasado Día de las Letras 2014 dedicado al poeta Agustín Millares Sall, que acompañó con el popular poema Te digo que no vale. También se estrenó hace unos meses el portal web de la librería, que permite adquirir publicaciones en versión digital.

Para celebrar su 20º aniversario, sus asiduos tienen la oportunidad de hacerse con la rúbrica de su escritor favorito cada miércoles, entre el 15 de abril y el seis de mayo, o posar en el photocall que se instalará a pie de calle el próximo viernes 17, emulando el collage de Sgt. Pepper's de los Beatles con rostros de los desaparecidos maestros de la literatura canaria.

Compartir el artículo

stats