La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La UMI del Negrín reduce las infecciones a la mitad con un tratamiento preventivo

Con este procedimiento el hospital público se ahorra cerca de tres millones de euros anuales

La UMI del Negrín reduce las infecciones a la mitad con un tratamiento preventivo

La aplicación de un tratamiento preventivo específico ha reducido a más de la mitad las infecciones más frecuentes en la Unidad de Medicina Intensiva (UMI) del Hospital Doctor Negrín. Para el paciente este procedimiento supone menos complicaciones y días de estancia, así como una menor morbilidad y mortalidad, mientras que para el centro hospitalario significa un ahorro de cerca de tres millones de euros anuales.

La doctora Catalina Sánchez, especialista de la UMI del Negrín, comenzó a suministrar este tratamiento en 2011 a raíz de la elaboración de su tesis doctoral Impacto de la aplicación de descontaminación digestiva selectiva en una Unidad de Medicina Intensiva de un hospital terciario y universitario durante un año, que fue presentada el pasado 26 junio, en la Facultad de Ciencias de la Salud de la ULPGC, y con la que obtuvo la máxima calificación.

Tras los buenos resultados obtenidos con el tratamiento, la Unidad de Medicina Intensiva aplica la descontaminación digestiva selectiva desde entonces. "Se previenen infecciones gracias a la aplicación de un tratamiento determinado, relacionado con descontaminar el cuerpo de los patógenos responsables de la mayor parte de las infecciones en la UMI", explica Sánchez que asegura que, gracias a este procedimiento, se consigue una reducción importante de las infecciones hospitalarias más frecuentes, como neumonías, bacteriemias, infecciones urinarias y multiresistentes.

Este tratamiento, cuyos buenos resultados han sido corroborados en los últimos tres años, se aplica a la mayoría de los pacientes que son ingresados en la UMI, ya que es una unidad en la que es frecuente contraer algún tipo de infección hospitalaria, debido, entre otros motivos, al delicado estado de salud de los enfermos.

Desde que los especialistas aplican este tratamiento preventivo han corroborado una disminución del número de neumonías, que es la infección más frecuente y la de mayor morbilidad en la unidad. También se han reducido las bacteriemias (bacterias en la sangre), las infecciones urinarias y la presencia de gérmenes multirresistentes.

"El tratamiento trae consigo numerosas ventajas para el paciente, que es lo principal, pero también conlleva un ahorro económico", añadió Sánchez. Un ahorro estimado en cerca de tres millones de euros que se calcula teniendo en cuenta lo que el hospital ya no invierte en combatir las infecciones, entre otras cuestiones.

Concretamente, consiste en el tratamiento profiláctico con una pasta orofaríngea y con una suspensión que se administra por vía enteral que contiene determinados antimicrobianos (normalmente colistina, tobramicina y nistatina), así como de un antibiótico intravenoso durante los cuatro primeros días de ingreso.

La finalidad es acabar con los microorganismos potencialmente patógenos de la orofaringe y del tracto digestivo de los pacientes en riesgo de desarrollar infecciones hospitalarias, como son los que están sometidos a ventilación mecánica y los neutropénicos (niveles anormalmente bajos de determinados glóbulos blancos).

"Los pacientes cogen infecciones una vez ingresan en la UMI. Cuando un paciente está débil e invadido, por ejemplo, con un catéter, tiene más posibilidades de contraer una infección. Por eso empezamos a aplicar este tratamiento preventivo que ha dado tan buenos resultados que el Hospital Universitario de Canarias (HUC) de Tenerife lo está suministrando también", concluyó Sánchez.

Compartir el artículo

stats