La consejera de Educación del Gobierno de Canarias, Soledad Monzón, informó ayer de que el Ministerio del área, liderado por Íñigo Méndez de Vigo, aceptó su propuesta de ampliar las ayudas para la gratuidad de los libros de texto a todas las etapas educativas. Según explicó Monzón, la intención del responsable de la cartera de Educación "pretendía vincular los fondos solo para los estudiantes que se vieran afectados por la implantación de la Lomce", es decir, solo para alumnos de los cursos de Educación Secundaria Obligatoria que se adaptan desde el próximo septiembre a la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa.

"Entendemos que la partida de 24 millones de euros para todas las comunidades autónomas no es demasiado, pero creemos que es necesario que se reparta entre todas las etapas y no solo para aquellos niños que comiencen en la Lomce", insistió la consejera quien añadió que "el ministro ha aceptado la propuesta", aunque no avanzó la cantidad que de esa cifra total corresponderían a Canarias.

El debate acerca de este programa de ayudas se produjo en medio de la sorpresa de los consejeros de Educación de todas las comunidades autónomas que esperaban que la Conferencia Sectorial celebrada ayer sirviera para debatir acerca de la implantación de la normativa. "Al final, el tiempo de la reunión ha sido un 70% para las medidas propuestas por el ministro sobre otros asuntos y solo el 30% restante para lo verdaderamente urgente que es la aplicación de la Lomce", lamentó Soledad Monzón.

En cualquier caso, la consejera admitió que los asuntos que puso sobre la mesa Méndez de Vigo son "importantes e interesantes" pero puntualizó que se trata de cosas "sobre las que hay que empezar a trabajar y que carecen de la urgencia de la Ley". Así, explicó que las propuestas del ministro de Educación fueron en torno a cuestiones como la aprobación de un libro blanco para el profesorado, la puesta en marcha de un plan para la mejora de la convivencia y otro para fomentar los hábitos de vida saludable además de evaluar la empleabilidad del mapa de Formación Profesional.