La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La familia del timple crece

Germán López, Yone Rodríguez, Althay Páez y Beselch Rodríguez fusionan el instrumento con sus parientes cercanos en Artenara

Luis Morera en la edición de 2014 de 'Una noche en Artenara'. LP / DLP

Un interesante proyecto musical titulado Timples y otras pequeñas guitarras del mundo, y que está protagonizado por Germán López, Yone Rodríguez, Althay Páez y Beselch Rodríguez, tendrá lugar hoy, a las 22.30 horas, en el marco de la la XIV edición de Una noche en Artenara con amigos de José Antonio Ramos. Los cuatro timplistas, procedentes de diferentes islas, y acompañados del contrabajista Leandro Ojeda y el cantador Jonatan Campos, ofrecerán un prometedor espectáculo en este evento que se celebra desde hace trece ediciones en Artenara, ocho sin la presencia de su fundador José Antonio Ramos, fallecido en junio de 2008.

Así, el instrumento vernáculo de las Islas se fusiona con otros hermanos suyos en un programa que se completa con la propuesta de José Manuel Ramos Desde adentro, en un repertorio de canciones de Latinoamérica del siglo XX, que el solista tinerfeño acometerá con una orquesta integrada por Irene Niebla, Carlos Perdomo, Jonnny Olivares y Pancho Delgado.

"Este evento lo puso en marcha José Antonio con la idea de compartir escenario con músicos con los que había trabajado para hubiera una interacción entre ellos. Cuando se murió se mantuvo el concierto, ese espíritu de mezcla, y la celebración el último sábado de agosto", recuerda Germán López. En este caso, además de un continuación a lo que Ramos inició, es un homenaje a lo que fue su labor.

"Todos los que nos dedicamos al timple decimos que su papel ha sido determinante, por sus ganas de arriesgar y llevar le timple más allá a lo que había llegado", señala. "No había experimento que no se pudiera hacer". López trabajó mano a mano con Ramos desde que tenía cinco años, primero como alumno, y luego como profesional. Estuvieron juntos en su Escuela de Timple en la que siempre destacó permanente ganas de hacer cosas y de proyectos nuevos del músico.

Clases

Yone Rodríguez se expresa de una manera similar. "Yo empecé a recibir clases de timple en Agaete, pero un día fui a un concierto de los tres timplistas en el auditorio y, cuando acabó, le dije a mi padre que quería aprender con José Antonio, y a la semana siguiente ya estaba con él", recuerda. Siendo aún muy joven, Rodríguez tocó en Tenderete y en el Womad Las Palmas con el recordado timplista. "José Antonio Ramos", precisa, "es el innovador, allí están sus experimentos en el jazz o con la creación del timple midi. A pesar de las críticas a todo lo nuevo que le llovían, a él le daba igual y creía que era un paso que había que dar con el instrumento, y esa idea es la que sigo".

Para Germán López con este proyecto "nos hemos unidos cuatro timplistas de la una misma generación que quiere aportar otro enfoque a lo que ya han hecho Benito Cabrera, Rodríguez El Colorao y el propio José Antonio Ramos, "darle un puntito más allá, unir el timple a parientes como el charango, el ukelele y el cavaquiño, un proyecto en el que todos esos instrumentos conviven, y la música que con ellos se suele hacer con ellos, un música tradicional, propia de los lugares de origen", añade.

Althay Páez viene de Fuerteventura, Beselch Rodríguez de Tenerife, mientras que Germán López y Yone Rodríguez son de Gran Canaria. "No hay un director musical que se encargue de organizar los temas. Es reunirnos y decidir lo que vamos a hacer y luego lo vamos arreglando entre todos. Eso ha ido madurando al mismo tiempo que nos hemos ido encontrando. Al vernos los cuatro timplistas, los instrumentos van pasando de uno a otro", afirma López. En su opinión, el resultado ha sido muy divertido, atípico, y muy desenfadado y fluido porque "se trata de un repertorio muy dinámico, muy indicado para todos los públicos un encuentro para amigos".

Para el oyente, la sorpresa es que todos estos instrumentos, al tener un origen común, suenan de forma parecida, ya que, aunque sean de lugares geográficamente tan alejados están en un tronco común. "En directo, si no especificamos que uno toca un instrumento u otro, el espectador a veces se pueden confundir porque el timbre es parecido de unos y otros, son instrumentos pequeños, muy agudos que se tocan de una forma muy parecida. Vemos que lugares tan alejados tienen muchas cosas en común, algo que muestra este proyecto".

Yone Rodríguez recuerda cómo surgió todo. "El proyecto lo comenzamos Germán, Beselch y yo, y luego unimos a Althay, nos reuníamos por skype, y estamos contentos no solo por lo musical, sino por lo bien que lo pasamos. En cuanto al timple hay cosas curiosas como la orquesta de Timples de Canarias, Timpluras, pero aquí está el timple y sus primos hermanos".

Un concierto que "aúna un repertorio rico, una visión heterogénea de los parientes del timple, a modo de acercamiento a la música e instrumentos de otras culturas y lugares del mundo", añade López.

Compartir el artículo

stats