La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Canarias asume la Lomce y añade dos idiomas y Educación para la Ciudadanía

El Gobierno regional acata la reforma del Estado por imperativo legal y reitera su oposición

Canarias asume la Lomce y añade dos idiomas y Educación para la Ciudadanía

El Ejecutivo regional pliega velas en su veto a la Lomce. El Consejo de Gobierno aprobó ayer el decreto, a propuesta de la consejera de Educación y Universidad, Soledad Monzón, por el que se establece la ordenación de la Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO) y el Bachillerato en la comunidad autónoma para el curso 2015-2016. La aplicación de la norma en el Archipiélago recupera la asignatura de Educación para la Ciudadanía e incluye el estudio de dos idiomas extranjeros para los alumnos de primero a tercero de Secundaria.

Canarias aprobó ayer el decreto que desarrolla la Lomce y que se hará efectivo en el próximo curso en segundo, cuarto y sexto de Educación Primaria; en primero y tercero de Secundaria; en primero de Bachillerato y en segundo de Formación Profesional Básica. De esta manera, la comunidad educativa canaria se pliega a la reforma estatal después de encabezar un frente de oposición, integrado por doce comunidades autónomas, a la Ley Orgánica para la mejora de la calidad educativa promovida por el exministro Wert.

Tras las elecciones, Monzón tomó el testigo en la resistencia planteada por José Miguel Pérez, ex responsable de Educación en el Gobierno regional, para solicitar la paralización del calendario de implantación en la Conferencia Sectorial celebrada el 13 de agosto. Este último intento contó con la presencia del actual ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, pero la nueva consejera obtuvo otra negativa.

"No fue posible", recalcó ésta para explicar que, sin más opciones, "hemos continuado con el tramite que corresponde en el cumplimiento de la ley". En este sentido, Monzón declaró que el espíritu en la aplicación de este decreto se limita al cumplimiento de la ley y explicó que se acogen al margen de intervención que concede esta norma a cada comunidad autónoma para introducir una serie de materias que el Gobierno entiende que deben "potenciarse para compensar su ausencia o su presencia insuficiente en los currículos troncales y específicos".

El decreto canario enfatiza en el aprendizaje de las lenguas extranjeras con una parte de las materias impartidas, total o parcialmente, en un segundo idioma. De esta manera, la segunda lengua extranjera es obligatoria para todo el alumnado hasta el tercer curso de la ESO y en primero de Bachillerato se incorpora esta opción, que hasta ahora solo se ofrecía en segundo.

Identidad canaria

Dentro de los contenidos propios se incluye el estudio de la materia de Historia y Geografía de Canarias para el alumnado de cuarto curso, con el que se pretende profundizar en el acervo cultural y la identidad canaria. Además, la aplicación de la Lomce en el Archipiélago mantiene, entras las asignaturas de libre configuración autonómica, la materia de Educación para la Ciudadanía y los Derechos Humanos. Esta clase sobre valores democráticos y constitucionales fue implantada en su momento por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero y fue retirado posteriormente a través de la Lomce en una iniciativa del Partido Popular. Ahora tendrá un carácter obligatorio para todos los alumnos canarios de primero a tercero de la ESO.

El decreto entrará en vigor con el el nuevo curso. Sin embargo, Soledad Monzón apuntó que esta ley fue aprobada con el rechazo frontal de la comunidad educativa y los partidos de la oposición. En consecuencia, recordó que "existe el compromiso de todos los partidos en el Congreso, salvo el PP, en derogar la Lomce si se produce un cambio en el Gobierno". En este escenario, señaló que se empezaría a trabajar en un nuevo proceso de ley, pero en todo caso afectaría al curso de 2016-2017, nunca al próximo.

Compartir el artículo

stats