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Las aulas comienzan el curso con ratios más bajas que en la etapa de los recortes

El Gobierno de España autorizó a las comunidades a aumentar el número de alumnos por clase en un 20% debido a la crisis, pero Canarias no lo ha aplicado

Las aulas comienzan el curso con ratios más bajas que en la etapa de los recortes

El curso escolar comenzó esta semana en los centros públicos y concertados canarios con unas ratios inferiores al tope establecido antes de la crisis económica. El Gobierno de España autorizó hace tres años a las comunidades a aumentar el número de alumnos por clase en un 20% debido a la crisis, pero Canarias no lo ha aplicado y se mantiene este curso por debajo del máximo previo a dicha medida extraordinaria.

La consejera de Educación, Soledad Monzón, explicó, en la presentación del nuevo curso 2015 -2016, que la media de la ratio de Educación Infantil se sitúa en 19.06 (mientras que lo permitido antes de los recortes era 20); en Primaria, 21,11 (25); en Secundaria 26,4 (30); y en Bachillerato, 32,07 (35).

Como medida de racionalización del gasto público en el ámbito educativo, el Gobierno de España autorizó a las comunidades a aumentar el tope establecido entonces (20, 25, 30 y 35) en un 20 %, lo que equivalía hasta cinco, seis y siete alumnos más por clase. Una medida que el pasado mes de agosto el Ministerio de Educación propuso retirar argumentando una mejoría de la economía y que otras comunidades españolas sí han aplicado.

Los datos aportados por la Consejería de Educación se refieren a la media del cerca de millar de centros de enseñanza pública no universitaria del Archipiélago, lo que significa que hay algunos que están por debajo y otros por encima de esos topes. Fuentes de Educación explican que la ampliación del número de alumnos de un aula es "siempre" decisión del equipo directivo y que ese incremento excepcional es de sólo entre uno y tres alumnos.

Unos datos que chocan con los aportados por los sindicatos que niegan que las ratios sean "tan cómodas", como defiende la consejera. Fernando Pellicer, del STEC- IC, asegura que las ratios en Canarias "son de las mayores del estado español y muy superiores a la media de los países de la Unión Europea. Si en una clase hay más alumnos de lo debido, supone un detrimento de la calidad educativa".

El portavoz del STEC- IC pone como ejemplo del caso del IES Roque Amagro de Gáldar (Gran Canaria), al que Educación le acaba de anunciar que debe suprimir un grupo y repartir sus alumnos entre el resto. Por lo que a partir de ahora, según el sindicato, lo que eran unas "ratios cómodas se van a poner al máximo o por encima de lo que la normativa permite".

Las mismas fuentes de Educación explican que en el caso de que un grupo tenga una ratio muy por debajo se tiende a crear los denominados grupos mezclas, de los que se calcula que existen alrededor de un millar en toda la comunidad. Este tipo de grupos son prácticamente exclusivos de las etapas iniciales, Infantil y Primaria, y de escuelas unitarias o centros incompletos.

Pese a la creencia generalizada, los grupos mezclas no son exclusivos de islas o zonas apartadas y se pueden encontrar en colegios ubicados en ciudades pobladas del Archipiélago. La proliferación de estos grupos se debe principalmente a la bajada de la matriculación de alumnos en Infantil y Primaria a raíz del descenso de la natalidad. Como ejemplo, sólo en las etapas iniciales se ha perdido este curso 4.113 alumnos en los centros públicos y concertados (2.459 en públicos y 1.654 en concertados), como se puede apreciar en el primer gráfico que ilustra esta página.

En la infografía de al lado queda claro el descenso de la matriculación general en los últimos años. Desde el curso 2003 - 2004 al 2011- 2012 hay una subida casi progresiva del número de matrículas en el total de todas las etapas y enseñanzas (pública, concertada y privada). Pero a partir de ese momento empieza una bajada, con algún repunte puntual, hasta llegar al curso actual en el que continúa la tendencia. Es importante señalar que los niños empiezan a matricularse con tres años en Infantil, por lo que la bajada coincide con la crisis económica que inició en el año 2008.

La consejera de Educación confirmó en la presentación del nuevo curso esta tendencia que adelantó que se analizará pormenorizadamente. Las únicas etapas en las que aumenta este curso el número de matrículas en la enseñanza pública y concertada es FP Básica y Bachillerato Presencial.

Las clases empezaron el pasado miércoles para los primeros años, mientras que el próximo lunes será el turno de Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional (FP) y a partir de ahí el resto de enseñanzas, como la Escuela Oficial de Idiomas. Por eso todavía los datos que ofrece la Consejería de Educación no están cerrados y pueden sufrir modificaciones hasta que se cierren las matrículas.

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