La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Clavijo estudia desvincular la lista de empleo del SCS de la nota del examen

El Gobierno solicita un informe jurídico que aclare si es posible que la bolsa de contratación no dependa del resultado de las oposiciones

Clavijo estudia desvincular la lista de empleo del SCS de la nota del examen

El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, se comprometió ayer a solicitar un informe jurídico que aclare si es factible desvincular la lista de contratación del examen de oposición al Servicio Canario de Salud (SCS), como reclama la plataforma Por una OPE más justa.

Este informe jurídico estará listo en un plazo máximo de 10 días, tal como adelantó Clavijo en la reunión celebrada ayer en la sede de la Presidencia del Gobierno, en la que participaron los representantes de la plataforma y el consejero de Sanidad, Jesús Morera.

Los portavoces de la organización, cuyas peticiones respaldan 34.000 firmas de sanitarios canarios, piden que en la elaboración de la bolsa de empleo primen la experiencia y la formación profesional, no la nota del examen, como recoge la actual convocatoria.

Por una OPE más justa ve viable esta desvinculación, tanto en los exámenes de las categorías que se han celebrado ya de la OPE de 2007 como en las dos que quedan pendientes, que son las más multitudinarias: enfermería y auxiliar administrativo.

Ana María Quintana, portavoz de Por una OPE más justa, aclaró, a la salida de la reunión, que "si es posible jurídicamente, se cambiarán [las bases] para estas oposiciones, y si no es posible, se hará para las próximas oposiciones porque se trata de un compromiso en firme del presidente".

Durante la reunión, según los trabajadores del SCS, el consejero de Sanidad reiteró que jurídicamente no es posible esta modificación; en cambio, Clavijo sí dejó abierta la posibilidad. "Nosotros también tenemos nuestros informes y por eso estamos aquí, porque sabemos que es posible hacerlo", puntualizó Quintana.

La reivindicación principal es desvincular las listas de contratación de las presentes oposiciones, así como el cese del personal. Hay que tener en cuenta que, por ejemplo, para la prueba de enfermería se han presentado unas 30.000 personas para 1.234 plazas, por lo que la mayoría de los aspirantes pasarán a formar parte de una lista que se utiliza para cubrir las vacantes.

Los sanitarios explicaron ayer que para las personas que superen la fase de oposición el 60% es la nota del examen, el 20% tiempo trabajado y el otro 20% la formación. Sin embargo, para la lista de contratación, el 50% es la nota del examen y el otro 50% el tiempo trabajado, dejando a la formación fuera del baremo. "Desde la última oferta de empleo del año 2002 nos estamos formando para las oposiciones y ahora resulta que la formación cuenta en un 20% si apruebas el examen, pero si no, no cuenta", criticó Quintana.

Para la plataforma lo más indicado es que la bolsa de empleo esté elaborada en base al tiempo trabajado y a la formación, de manera que, cuando hay alguna plaza que cubrir, se vaya llamando a los profesionales con más experiencia, como sucede en otras comunidades.

Compartir el artículo

stats