La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista.

'Gonzo': "Para ser corrupto hay que dedicarse de forma inevitable a la política"

El periodista Fernando González ha presentado su primera obra en la que repasa anécdotas con altos cargos del país

Fernando González 'Gonzo'. LP / DLP

Con tanta presentación y tanta entrevista, ¿se sigue encontrando más cómodo detrás del micrófono?

Sí, sin duda prefiero seguir haciendo preguntas a que me las hagan. Me encuentro un poco fuera de lugar. Entiendo que forma parte de escribir un libro, el tener que presentarlo y comentarlo pero estar en el otro lado de la entrevista se me hace raro.

¿Qué fue lo que le llevó a escribir el libro?

Tenía muchas ganas y sobre todo algo que contar. Me apetecía contar todas mis investigaciones y mis conocimientos sobre personajes públicos, quiénes son los que manejan nuestro dinero, cómo llegaron ahí, etc., además creo que es un buen momento para contarlo.

¿Con qué capítulo de su libro está más satisfecho?

Con el primero, el de la familia Pujol porque parece más una historia de ficción que real. Semeja una réplica de El Padrino, está inmersa una familia, hay desamor, hay muertos, hay engaños, hay mafia, un contable arrepentido, están todos los ingredientes para una buena obra de ficción. Disfruté escribiéndolo y leyéndolo.

¿El corrupto nace o se hace?

Debe de ser una de las pocas preguntas a las que todavía no encuentro respuesta. No sé si el corrupto ya lleva en su sangre un amor por lo ajeno y encuentra en la política un modo de llevar a cabo su forma de ser o igual nace honrado y al llegar al poder se corrompe. Habrá de las dos historias, pero está claro que para llegar a ser corrupto inevitablemente hay que ser político.

¿Qué ingredientes mezclaría para llegar a crear el político ideal?

Solo hace falta una cosa: honestidad. Consigo mismo, con el partido, con el votante y sobre todo con el cargo. En la honestidad está todo lo demás.

¿Cuál ha sido el político más cínico al que ha entrevistado? ¿Y el más sincero, si es que lo hay?

Es muy difícil quedarse solo con uno. Hay algunos que son elegidos para ciertos cargos precisamente por su facilidad para la mentira. Normalmente suelen ser los portavoces, o secretarios de comunicación del partido. Los que más tienen que dar la cara ante la prensa son los que tienen más capacidad para mentir, que no tienen porqué ser los más mentirosos. El más sincero será uno que haya dimitido, por ejemplo nombro a Pedro Zerolo, siempre me pareció muy sincero. Hay varios, pero no suelen llegar muy arriba porque la sinceridad no es un valor al alza en la política.

¿Ha llegado a tener amistad con algún político?

No, no tengo ningún amigo político. Estuve a punto una vez pero nada. No creo que sea conveniente una relación entre el periodista y el político, y menos en mi caso. Prefiero evitar ese tipo de relación con un cargo político.

¿Además de esta nueva faceta de escritor, cree que se le puede abrir la de presentador?

Si me cae la oportunidad no diría que no, pero preferiría hacer trabajos en la calle y no tanto de presentador. No pienso aún en lo que vendrá después, estoy muy contento con el programa, no lo cambio.

¿Se plantea un segundo libro?

Sí, me gustó mucho la experiencia pero tengo que vencer mi pereza. Soy una persona bastante vaga, y me costó mucho ponerme. Pero en cuanto me puse fueron 5 o 6 meses muy cañeros. Mucho sacrificio, coger fuerzas pero sí, mi intención es escribir otro libro.

Compartir el artículo

stats