Las gafas de realidad virtual PlayStation VR y Oculus no llegarán al mercado hasta 2016, pero los asistentes de la feria de videojuegos Madrid Games Week pueden probar diferentes juegos españoles e internacionales desarrollados para esta tecnología, que revolucionará la industria.

Destruir naves espaciales con la mirada, sentirse el protagonista de una persecución en coche o centrar una escalofriante escena de terror atrapado en una cocina son algunas de las experiencias inmersivas de realidad virtual que podrán vivirse hasta mañana en MGW.

Según el responsable de London Studios -que trabaja con PlayStation VR-, Dave Ranyard, esta tecnología tiene el potencial de cambiar la industria del entretenimiento como lo hizo el paso del cine mudo al sonoro.

"No se trata, como en el cine o los videojuegos actuales, de sentir empatía hacia otro personaje, esto va sobre ti. Va a ser una experiencia inmersiva y emocional", ha subrayado Ranyard.

"Las experiencias en realidad virtual no tienen nada que ver con los juegos a los que estamos acostumbrados. (...) Los controles serán más sencillos y primarán las sensaciones", ha añadido Víctor Ruiz, responsable de las gafas de realidad virtual Lakento, que funcionan asociadas a un móvil, como las Gear VR de Samsung.

El director de London Studios (propiedad de Sony) ha aseverado que las posibilidades narrativas en la realidad virtual son "fascinantes".

"Para los diseñadores, la realidad virtual es como descubrir un nuevo mundo, como entrar en el paraíso. Ahora nos toca redefinir y rediseñar las experiencias del videojuego", ha enfatizado Ranyard.

El experto ha reconocido que actualmente hay mucho ensayo-error en las experiencias con realidad virtual -"no todo funciona"- y que sigue habiendo incógnitas por resolver meses antes de sus grandes lanzamientos.