La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Sanidad chequea los efectos de la crisis en la salud de la población canaria

La Consejería inicia el día 13 la Encuesta de Salud entre 5.885 personas y 4.600 hogares

Sanidad chequea los efectos de la crisis en la salud de la población canaria

Identificar el impacto que ha podido tener las crisis económica en la salud de la población canaria desde 2009, fecha en la que se realizó el último estudio, es uno de los objetivos de la Encuesta de Salud de Canarias 2015, que arranca el próximo 13 de octubre, de la mano de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias y el Instituto Canario de Estadística (Istac). El sondeo se llevará a cabo en 4.600 hogares de todas las Islas, y participarán 5.885 personas, 4.600 adultos y 1.285 menores de 16 años.

La Encuesta de Salud de Canarias 2015, la quinta que se lleva a cabo, permitirá diseñar las nuevas estrategias sanitarias, según anunció ayer el consejero de Sanidad Jesús Morera, junto al director del Servicio Canario de la Salud (SCS) Roberto Moreno, y el director del Istac Juan Jesús Ayala.

"El estudio nos permitirá conocer con cifras y elementos fiables el impacto real que ha podido tener la crisis económica en la salud de la población canaria y contribuirá a que las medidas que imponga el Gobierno de aquí en adelante tengan una base sólida de la que partir para ganar en efectividad y eficiencia", apuntó Morera.

El director del SCS subrayó que el estudio contribuirá a monitorizar la salud de la población residente en Canarias, identificar los hábitos de vida que puedan actuar como factores de riesgo, así como evaluar la accesibilidad, el uso y la satisfacción de la población con los servicios públicos sanitarios.

"Nos va a dotar de información para la planificación y la toma de decisiones de política sanitaria a todos los niveles, insular y regional. Se trata es de obtener una foto con mucha resolución, una foto muy nítida del estado de la salud de la población canaria y de los servicios sanitarios. Esta encuesta barre un periodo que social y económicamente ha sido de estrés en la población y eso le añade un valor extra", indicó Moreno. El trabajo de campo, que lo llevará a cabo 27 entrevistadores, "va a poner en rodaje una de las encuestas más ambiciosas que se puede tener dentro del escenario de la salud y en un momento importante", apuntó el director del Istac, que calificó dicho sondeo de "valiente" porque va a abarcar 500 hogares a la semana. Ayala explicó que se han seleccionado aleatoriamente 230 secciones censales de las islas y, en cada una, se han elegido 20 viviendas también de forma aleatoria. "Los resultados del sondeo, que tendrá un control de calidad exhaustivo, estarán disponibles el segundo trimestre de 2016".

El estudio, cuyo coste rondará los 120.000 euros, incluye como novedades en el cuestionario, respecto a 2009, aspectos como el nivel de estrés, apoyo social y apoyo afectivo de la persona, satisfacción con el trabajo desempeñado, además de la situación socioeconómica de cada uno de los hogares.

Las personas seleccionadas para participar en la encuesta serán avisadas por carta a partir de la próxima semana, y el cuestionario durará un mínimo de 20 minutos dependiendo de las condiciones de salud de cada encuestado, afirmaron los responsables sanitarios, al tiempo que hicieron un llamamiento a la participación de la población.

Compartir el artículo

stats