La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La ULPGC imparte el primer 'posgrado' de FP en torno al diseño de videojuegos

Informática es pionera en ofertar desde la Universidad la Formación Profesional Especializada

La ULPGC imparte el primer 'posgrado' de FP en torno al diseño de videojuegos

La Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) oferta por primera vez este año la modalidad de Formación Profesional Especializada, una especie de "posgrado" para graduados superiores en FP. Se trata de un título propio en Diseño Artístico de Videojuegos que se imparte en la Escuela de Ingeniería Informática, pionera en introducir esta enseñanza.

"La FP especializada es una novedad, una especie de posgrado dirigida a titulados superiores de Formación Profesional, que no tienen que pasar por el grado sino que pueden especializarse con nosotros a través de un curso especial. Hemos tenido problemas en la difusión y captación porque el mundo del FP cree que les hacemos sombra y les quitamos alumnos, pero realmente no se trata de un título superior de FP, es un paso más hacia la especialización desde la Universidad", afirmó Fran Santana, director de la Escuela de Ingeniería Informática de la ULPGC.

La FPE en Diseño Artístico de Videojuegos arrancó en la ULPGC este curso con ocho plazas, y una estructura de 30 créditos distribuidos en un año académico, y cuyo coste asciende a 1.500 euros.

El objetivo, según avanzó Fran Santana es abrir el próximo mes de enero la matrícula para ofertar dos nuevos títulos dirigidos a Técnicos Superiores y Graduados en Informática y Telecomunicaciones: Formación Profesional Especializada en Servicios y Aplicaciones Web para la Nube; y Formación Profesional Especializada en Tecnologías para el Cómputo y el Almacenamiento en la Nube.

Esta nueva modalidad de FP surge a raíz de la modificación del Reglamento de Títulos Propios de la ULPGC (noviembre 2014) en la que aparece por primera vez la figura del FPE. Se trata de enseñanzas estructuradas en 15, 30 ó 60 ECTS que conducen a la adquisición de competencias de formación profesional superior en ámbitos altamente especializado. Están dirigidas a titulados en Técnico Superior de Formación Profesional, Técnico Superior de Artes Plásticas y Diseño, Técnico Deportivo Superior, de enseñanzas artísticas superiores...

"La idea es que un graduado superior de FP pueda especializarse en temas muy concretos como, en este caso, el diseño de videojuegos, no la programación".

A lo largo del curso se imparten materias relacionadas con el diseño de videojuegos, modelado y animación 3D, animación y diseño de personajes y fondos, postproducción y distribución de videojuegos... y un proyecto final de máster.

"La enseñanza y la forma de estudiar ha cambiado, y ahora toca adaptar los tipos de enseñanza y los contenidos. Reinventarnos a la hora de ofrecer nuevas titulaciones atractivas que se adecuen a la nueva demanda de la sociedad y que permita a los futuros profesionales trabajar de forma adecuada ofreciendo calidad", concluyó Santana.

Compartir el artículo

stats