La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Gastronomía

Blogueros, punto y coma

Existe en la Isla un grupo de blogueros gastronómicos con un nivel bien alto

De izquierda a derecha, Irmina, Iván, Reyes, Teresa, Deborah y Laura. LAURA LEÓN

Reyes Herrera es gaditana, es bloguera y es nuestra peluquera. Siempre hablamos del comer porque desde el primer día que nos prestó sus servicios el televisor aparece sintonizado en Canal Cocina. A point of conversation, que diría el inglés. Y así, un día nos chivó que al siguiente fin de semana acudiría a una quedada de quince blogueras de cocina. Asunto que nos sorprendió, e interesó. Tanto que le preguntamos si podíamos acudir.

La cosa resolviose favorablemente, y aquel sábado nos plantamos en un recóndito barrio de Teror, El Pedregal, de casitas con huertos. Y allá, a una de aquellas, ahora para solaz, fueron llegando no quince, sino seis: los más entusiastas. Y lo escribimos ahora en neutro en tanto que surgió un joven.

Pronto cada uno exhibió sus aportaciones culinarias que luego serían devoradas en una titánica cuchipanda campestre. Y advertimos que aquellos divulgadores de la gastronomía llevaban su tiempo estudiando y practicando; que van a por nota, pues las especialidades, algunas bien complejas, son, si no novedosas, difícil, por no decir imposible de encontrar en nuestros restoranes y dulcerías.

La dueña de la casa, Teresa Quesada (lacocinadetesa), presentó una aurea empanada berciana, conocida también como "de batallón" por su contundente relleno: sobredosis de cochino (panceta y chorizos frescos) y acelgas, para despistar. Y como postre un pastel de manzanas especiado. Déborah Martínez (mitoqueenlacocina) que no quería ser menos, dejose caer con otros platos potentes: un Bundt cake salado, con chorizo asturiano picante, aceitunas, cebolletas y queso, y Pollo Kung Pao, con pimientos, calabacines, chiles y Salsa Kung pao. Comida para enfermitos, que diría un guasón.

No salíamos del asombro: no solo las presentaciones eran espectaculares, sino que aquellos "aficionados" se movían, como lebranchos en la mar, entre recetas lejanas y condimentos exóticos. Y como postre, Deborah se dejó caer con una tarta de calabaza especiada con frosting de miel de caña. ¡Ahí va eso! Laura León (sanoyderechupete) se arrancó con un cous-cous vegetal especiado (rezal honout) y giosas chinas rellenas de ternera, níscalos y panceta ahumada. Es esta dama, aparte de feliz cocinera, avezada micóloga y profesional del diseño gráfico, avezada fotógrafa; las ilustraciones de esta entrega son suyas. Por su parte, Iván Alonso (lacocinadeunsolitario) había horneado apetitosos panes en los que integró diversos cereales, siempre valiéndose de masa madre. Y los trajo en la compaña de una tentadora mantequilla preparada (tomillo, romero, orégano y pimentón ahumado). Y de propina, quiche de pollo con setas de ostra.

Fenómeno del obrador

Nuestra amiga Reyes (recetasparaenamorar) se había fajado con un falso cous-cous (hecho con las "florecillas" de la coliflor) y el auténtico Gallette des rois: el roscón de reyes francés. E Irmina Díaz-Frois Martín (elzurróndelospasteles) echó el resto con un Bundt cake dulce de cake pop de speculoos (galletas de canela centroeuropea), licor de dulce de leche, chocolate y ron miel. ¡Chiquita creación! Nadie diría que esta mecánica dental es una fenómeno del obrador, y además publica libros; hace unos días sacó el quinto: + Dulce Pasteles, con especialidades como una tarta de queso, gofio y miel o, en plan fusión, un Baumkuchen de gofio. Repasar las recetas de este pequeño volumen es -no nos cuesta prenda repetirlo- corroborar el alto nivel que tienen todos estos blogueros.

Con qué entusiasmo investigan. Cómo conocen y manejan productos o complejas recetas franceses, alemanes, asiáticos. Con qué sentido del perfeccionismo y pundonor cocinan y presentan sus platos y repostería.

Compartir el artículo

stats