La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Canarias crea unas becas de excelencia científica para la captación de talentos

Gobierno y universidades acuerdan impulsar la economía del conocimiento en las Islas con una versión regional del Ramón y Cajal para investigadores de alto nivel

Clavijo preside la reunión, los dos rectores, Regidor y Martinón; Soledad Monzón y Pedro Ortega. J.C. GUERRA

Canarias contará con una versión regional del programa estatal Ramón y Cajal de promoción del talento en I+D+i, con la puesta en marcha a partir de 2016 de un plan de ayudas de excelencia científica dirigido a atraer investigadores jóvenes de alto nivel que contribuyan a impulsar la economía del conocimiento en las Islas.

Dicha iniciativa fue acordada ayer por el Gobierno Autónomo y las dos universidades públicas canarias, durante la reunión mantenida en la sede de Presidencia del Gobierno de la capital grancanaria, en la que estuvieron presentes el presidente autónomo, Fernando Clavijo; el rector de la Universidad de Las Palmas (ULPGC), José Regidor, y el rector de la Universidad de La Laguna (ULL) Antonio Martinón; junto a la consejera de Educación, Soledad Monzón; el consejero de Economía, Pedro Ortega; el director general de Universidades, Ciro Gutiérrez, y el director de la Agencia Canaria de Investigación (Aciisi) Manuel Miranda, entre otros.

Según destacaron los rectores, el citado programa regional de captación de talentos científicos, que podría estar en marcha el próximo año, llevará el nombre de un ilustre investigador canario, entre los que se baraja Viera y Clavijo.

"Con esta propuesta hemos avanzado mucho en lo que se refiere a la investigación, a la implicación de las universidades en el desarrollo económico de las Islas, el ir a un escenario más vinculado a una economía del conocimiento, y las universidades tienen un papel decisivo en ese nuevo ámbito económico para Canarias", indicaron Regidor y Martinón.

Respecto a la financiación de dicho programa, los rectores destacaron que se barajan varias fórmulas. "Puede ser que una parte se ligue a la Agencia Canaria de Investigación, pero tenemos sin embargo más esperanza en el dinero que va a venir del Impuesto General sobre el Tráfico de las Empresas (Igte), cuya parte correspondiente que el Estado otorgará a Canarias es una fuente de financiación de proyectos de muy diverso tipo, y este es un proyecto que a los responsables del Gobierno les ha parecido una magnífica idea".

Los rectores apuntaron que, a través del nuevo programa de excelencia investigadora se abre un marco de crecimiento exponencial en Canarias en torno a la economía del conocimiento.

"Ese programa complementaría al nacional Ramón y Cajal, en el que las universidades canarias participamos de forma modesta, por lo que a medio plazo supondría un avance importante en la economía de Canarias, en la visión de la ciencia canaria y su implicación en la economía".

Aunque no existe de momento ninguna estimación sobre la ficha financiera de este proyecto, los rectores estiman que el primer año, en 2016, se podrían convocar unas diez plazas, cinco por Universidad.

Fernando Clavijo, por su parte, valoró de forma positiva los acuerdos alcanzados ayer en la reunión mantenida con los rectores de la ULPGC y la ULL, entre los que destacó el del programa de excelencia en I+D; así como una serie de planes de empleo destinado a modernizar las infraestructuras educativas en el ámbito de las dos universidades. "Las distintas líneas de colaboración que hemos podido ir pactando hoy evidencian no solo la buena sintonía entre las universidades y el Gobierno sino la disposición, en palabra de los dos rectores, de colaborar para afrontar los retos que tiene Canarias en los próximos dos años", apuntó el presidente del Gobierno.

Compartir el artículo

stats