La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cuarenta años de la muerte del dictador

¿Desciende Franco de canarios?

Un libro del historiador y pariente del caudillo Luis Vidal de Barnola insinúa que Franco podría tener antepasados canarios

Franco desciende del coche oficial durante una estancia en las Islas. LP / DLP

La figura del exdictador siempre está adquiriendo actualidad. Unas veces por la misteriosa muerte de Jaime Balmes en el campo de tiro de la Isleta, cuyos dictámenes de los forenses recientemente publicados huelen a ingeniosa manipulación del régimen, pues hubo un testigo, entonces soldado raso y luego de profesión electricista que jura haber visto cómo le pegaban el tiro, y otras a consecuencia del tráfico de café con el que el militar gallego contribuyó a sanear su resuelta faltriquera.

Un tema que los genealogistas estábamos pendientes de resolver era el de saber si en realidad Franco descendía de canarios. De sus más remotos ascendientes paternos parece que no hubo nunca interés en desvelarlos, pues al irse ilustrando la familia en la carrera naval y militar y precisarse informes de notoriedad y nobleza, no debió de convenir airear supuestas procedencias de ilegitimidad y natalicios por detrás de la Iglesia, tan frecuentes en nuestras islas en pasadas generaciones.

De buena tinta llegó el soplo, pues quien lo aireó en un libro fue el propio pariente político del generalísimo llamado Luis Alfonso Vidal de Barnola, un reputado funcionario técnico del Estado en el Ministerio de Fomento que falleció en Madrid en 2008. Luis había casado en 1964 con Mari Luz Franco Mateos, cuyo padre, el ingeniero ferrolano, Luis Franco Alfonso, era primo segundo del dictador.

En el citado libro Genealogía de la Familia Franco, publicado por la Editora Nacional de Madrid, se dice que los antecedentes conocidos de la familia arrancan de Puerto Real, Puerto de Santa María y Jerez de la Frontera, auque se sospecha que al sur andaluz procedieron de Canarias.

Los Franco de Canarias

El linaje Franco, que es evidentemente de origen portugués, cuenta en las islas con dos añejas familias con este apellido que se remontan a la primitiva población. En Gran Canaria destacan los Franco de Agüimes, hoy extendidos por todo el Suroeste insular. Procedieron directamente de Portugal, siendo el tronco de la estirpe el lusitano Blas Franco, natural de Carrapateira, un pequeño pueblo perteneciente a la feligresía de Bordeira, en la costa occidental de Algarve, y en cuya época destacó en los medios agropecuarios de la comarca y antiguo señorío episcopal, en donde fue alcalde de aguas en la acequia real de Guayadeque y cañaverero en las huertas del Carrizal. Casado con la isleña Isabel Díaz, el matrimonio es hoy ascendiente de gran parte de la población insular. De esta saga no hubo en siglos posteriores personajes isleños que se destacaran en actividades sociales, políticas o económicas que pudieran indicar su relación con la estirpe gallega, aunque existen entre ambas una dedicación común, como fue la actividad marinera. De Agüimes, y en épocas de penuria, salieron muchos hijos del solar nativo, estableciéndose varios de sus miembros en América y en otros lugares del planeta. El antepasado más remoto del general era un tal Juan Franco Reina muy relacionado en el entorno de los mozos de vela en los navíos de Su Majestad. En el siglo XVII la familia Reina estaba muy extendida en el Noroeste grancanario.

La otra estirpe canaria destacada con este apellido fue la denominada hoy Franco de Castilla, establecida en la isla de Tenerife poco después de su conquista. Procedió de Villazán, una villa del consejo de Chaves, asimismo del vecino país lusitano. Al paso de los años fueron destacando en las milicias y adquiriendo un saneado peculio, por lo que resultaría extraño que si de ella procedió la línea de Francisco Franco no se hubiera suprimido en las informaciones de limpieza de sangre que formalizaron luego en Galicia para ingresar en el Arma de Infantería, en el alegato de su pertenencia al estado noble. En Canarias casi siempre fracasaban los informes completos de hidalguía por tropezarse con generaciones nacidas fuera de matrimonio, de hijos naturales o de otras circunstancias incompatibles con los requisitos exigidos para pertenecer a órdenes y cargos que contemplaba el Antiguo Régimen.

En resumidas cuentas, que nos quedamos aun sin saber si el que dirigió el país por espacio de 40 años llevaba sangre isleña o no.

Quien sí lleva genes canarios son deudos cercanos del general. Su primo, Miguel Franco Salgado-Araujo, ferrolano como el pariente, llegó destinado a Las Palmas en abril de 1916. Tres años más tarde el joven teniente de Infantería contrajo matrimonio con la isleña, Rosario Morales Manrique de Lara, con la que tuvo dos hijos: Miguel en 1922 y Alfonso en octubre de 1924. Aquel último mes el militar fue destinado a Marruecos donde se debatía una sangrienta guerra, y nada más pisar tierra africana murió acribillado en el combate del Zoco Arbaa de Beni Hasan el 8 de noviembre. En aquella cruenta jornada también fue víctima otro canario destacado: Carlos Hernández Millares que tanta pena daría a su abuelo el conocido notario Agustín Millares Cubas, como queda patente en el tributo que le dedica en sus inéditas memorias. Ambos capitanes de Infantería fueron sepultados en Ceuta con los máximos honores de héroes de guerra.

Relaciones consanguíneas

Haciendo un inciso en los antecedentes de la esposa del primo de Franco, desvelaremos que doña Rosario Morales era prima hermana del abuelo de Sara Morales, la joven lamentablemente desaparecida hace unos años. Sara tiene un magnífico pedigrí. Su tatarabuelo paterno era Sebastián Suárez Naranjo, que rotula con su nombre una de las calles del barrio de Arenales. Primos hermanos también de su abuelo fueron Prudencio Morales Martínez de Escobar, el primer director de LA PROVINCIA, y Ezequiel Morales Rodríguez, abuelo este señor del arquitecto lanzaroteño casado con una princesa griega. Y, para redondear los parentescos, añadiremos que una prima hermana del padre de Sara, es tía política y madrina de Jaime de Marichalar, el que fuera yerno del rey y duque consorte de Lugo. Pero lo más importante de todas estas notables raíces sería que la joven grancanaria aparezca de una vez.

Hay quien nos aconseja que mejor es no seguir indagando los orígenes del general gallego, pues si poco a poco se van anulando las mercedes de Hijos Predilectos otorgados en vida a Franco, y retirando las placas y monumentos a su memoria, tampoco sería gratificante que tuviéramos ahora que inscribir en nuestros registros los antecedentes de Francisco Paulino Hermenegildo Teódulo Franco Bahamonde, el controvertido personaje de nuestra pasada y complicada Historia de España.

Compartir el artículo

stats