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El futuro universitario El Consejo de Gobierno marca el rumbo hasta 2018

La ULPGC aprueba un plan estratégico para retener talento y aumentar becas

El programa contempla un impulso a la conexión de las empresas y los titulados - "Sentirse orgulloso de ser de esta universidad" es otro objetivo a alcanzar

Reunión del Consejo de Gobierno celebrada ayer en la sede rectoral de la ULPGC. IVÁN DEL CRISTO GONZÁLEZ CARO / ULPGC

El nuevo Plan Estratégico Institucional (PEI) de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, el cuarto de su historia, pretende evitar la fuga de cerebros con medidas que contribuyan a captar y retener talento, así como aumentar el número y la cuantía de las becas. Estos son unos de los principales objetivos del documento que marcará el rumbo de la institución hasta 2018, aprobado ayer, en sesión extraordinaria, por el Consejo de Gobierno de la ULPGC, presidido por el rector José Regidor.

"La ULPGC quiere tener un rumbo claro, sin dejar a nadie fuera, marcado por nuestro Campus de Excelencia en el ámbito marino-marítimo, que nos permite posicionarnos en el contexto nacional e internacional", indicó Regidor en torno al IV Plan Estratégico con el que se pretende "potenciar lo conseguido, implementar los aspectos que nos singularizan en el ámbito universitario, afianzar la internacionalización y, ante los nuevos retos, planificar una agenda de innovación que pueda responder a la misma velocidad que los cambios".

El Plan, presentado por el gerente Conrado Domínguez y por el director de Prospectiva Institucional Gregorio Rodríguez, presenta importantes novedades respecto al anterior como es su metodología basada en la innovación; y su flexibilidad para adaptarse a las realidades cambiantes. También destaca por incorporar una agenda estratégica de actuaciones necesarias y una agenda innovadora que impulse dichas acciones con actuaciones que diferencien a la ULPGC de otras instituciones científicas y de educación superior.

Otro aspecto es que en su elaboración han participado todos los actores internos y externos vinculados a la ULPGC, a través de reuniones y talleres. "El 98% de las propuestas hechas en los talleres están recogidas en el plan", se lee. Por último destacaron que se pone el foco en los estudiantes. El IV plan estratégico se estructura en seis grandes campos, denominados arenas "porque son áreas móviles y adaptables como la propia arena", y todas ellas tienen como denominador común la internacionalización.

Talento y aprendizaje

La primera de las seis grandes arenas que recoge el IV plan, Talento y modelo de aprendizaje, contempla acciones específicas para la captación de talento en todos los ámbitos de la Universidad, investigación y docencia, estudiantes "que ninguno con talento se quede fuera de la educación superior", y personal de Administración y Servicios (PAS). Además, recoge acciones para elevar los índices de empleabilidad de los titulados y mejorar en éxito, eficiencia y rendimiento. "Queremos que nuestros alumnos, cuando terminen, tengan más oportunidades laborales, adecuando su formación a lo que pide el mercado".

Estudiantes

Priman la adecuación de la oferta y la demanda en las titulaciones, y la capacidad para ofrecer con rapidez títulos que se demandan por una acción emergente en la sociedad, en relación principalmente con los títulos propios de la ULPGC. Asimismo se impulsa la mejora de los programas de movilidad de los estudiantes, y el aumento de becas, "convocar más y de mayor calidad, incrementando la cantidad de recursos que se destinan a las mismas, tanto por parte de la ULPGC como las ayudas externas".

Modelos de gestión

Contempla el incremento de captación de recursos externos no públicos para la ULPGC, a través de convenios y contratos; así como introducir la innovación en la gestión interna de la Universidad, "prestar los servicios de manera diferente introduciendo tecnología y una planificación más óptima, para que el servicio sea mejor, el trabajador esté más contento y la Universidad, con el mismo personal, pueda atender más cosas".

Ecosistema

Aumentar el sentimiento de pertenencia a la ULPGC, "para mejorar la imagen y el sentido de pertenencia, sentirse orgulloso de ser ULPGC, orgullo de pertenecer a esta Universidad. También contempla mejoras en el sistema de rendición de cuentas, transparencia y responsabilidad social; y en la relación universidad-empresa.

Valorización

Poner en valor la I+D+i que se desarrolla la Universidad, a través de ingresos por transferencia tecnológica, por patentes, por servicios y dictámenes, por spin-off y EBT (Empresas de base tecnológica), e ingresos por proyectos de innovación con empresas.

Investigación

Contempla la mejora en la captación de recursos externos a través de proyectos competitivos; y la mejora de la infraestructura científica. Que se rentabilice la Oficina de Proyectos Europeos; y también se hace hincapié en la potenciación del Parque Científico Tecnológico, "una herramienta esencial".

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