El presidente del Consejo Social de la Universidad de Las Pamas de Gran Canaria (ULPGC), Ángel Tristán Pimienta, se entrevistó el pasado sábado con el Comisionado de Transparencia y Acceso a la Información Pública, Daniel Cerdán, para interesarse por la información sobre la actividad docente que puede hacerse accesible. Tristán aboga por una universidad más transparente.

"Todas las instituciones que manejen dinero público tienen que aplicar la Ley de Transparencia", afirmó. "Tienen que publicar unos documentos y cómo se maneja el presupuesto, y aunque la Universidad de Las Palmas tenga una de las mejores páginas de transparencia de España, hay aspectos que no están aclarados que hay que ir estudiando porque chocan con la Ley de Protección de Datos". El presidente del Consejo Social se refiere a cuestiones como el salario de un profesor, los aprobados o suspensos, o incluso la carga de horas de trabajo. "En principio", afirmó, "sólo se puede dar información de los salarios asignados al puesto del trabajo, que incluiría el de un catedrático con un trienio o sexenio de investigación".

"Creo que no es mala idea plantear, como ocurre en Dinamarca, una Ley de Trasparencia propia para las universidades", añadió.

Sin embargo, según Ángel Tristán, ahora van a empezar a despejar todas las incógnitas. "La voluntad es que en el primer trimestre haya en las facultades un mismo sistema informático eficiente que afecte no sólo a los trabajadores, sino a los jefes de servicio, como es lógico, al igual que en el resto de la administración pública", dijo.

El presidente del Consejo de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria puso sobre la mesa las prioridades en materia de auditorías, control, trasparencia y eficiencia de los diversos servicios, cuya tutela le encargan las leyes. "Yo he presentado formalmente una consulta sobre las preguntas de los ciudadanos y la información de oficio en la web de trasparencia de la ULPGC sobre el conocimiento y aplicación de la Ley de Transparencia a la carga docente y a las horas de tutoría de los departamentos", dijo. "A continuación los expertos del Comisionado de Trasparencia del Parlamento de Canarias analizarán los casos y emitirían un informe".

Para el presidente del Consejo Social, los cargos públicos universitarios, por analogía con los que ya están reglados en la Administración, tienen menos dudas. Estos cargos serían el rector, vicerrectores, gerente y vicegerentes, decanos y vicedecanos, que presumiblemente sí tendrían que dar conocimiento de sus salarios como tales si les fueran requeridos.