La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Soria admite que 30 años de inversión en Educación no se traducen en resultados

El ministro de Industria lamenta en su conferencia en la ULPGC que "a pesar del esfuerzo", no hay una universidad española entre las 150 mejores del mundo

José Manuel Soria durante la conferencia que impartió ayer en la sala de grados de la Facultad de Economía, Empresa y Turismo de la ULPGC. SABRINA CEBALLOS

La inversión que se ha hecho en Educación en tres décadas no se ha traducido en resultados de excelencia internacional, según argumentó ayer el ministro de Industria, Energía y Turismo del Gobierno de España, José Manuel Soria, tras la conferencia que impartió en la Facultad de Economía, Empresa y Turismo, en el Campus de Tafira titulada Fundamentos de la recuperación: crecimiento y empleo.

"A pesar del esfuerzo que se ha realizado en 30 años en Educación, hoy no hay una sola universidad española entre las 150 mejores del mundo. Todos debemos hacer una reflexión sobre qué está pasando", apuntó el ministro, tras ser preguntado por el papel de las universidades en el futuro del país y por los recortes en Educación. Soria apuntó al respecto que las universidades españolas no han sabido canalizar el esfuerzo hacia "una investigación que enlace con la empresa".

Durante su conferencia, el ministro hizo una reflexión sobre los fundamentos de la recuperación económica, destacando que "hoy vuelve a haber prosperidad y crecimiento en España y vuelve a haber creación de empleo, lo cual no quiere decir que hayamos salido definitivamente de la crisis porque todavía hay más de cuatro millones de parados en España, más de 280.000 parados en Canarias y por tanto hay retos de futuro, y el reto de los próximos cuatro años en España es crear 500.000 puestos de trabajo por año para que e 2020 nuevamente vuelva a haber en nuestro país 20 millones de personas trabajando".

Su conferencia arrancó con un vídeo sobre el cambio experimentado en España en los últimos cuarenta años, y el papel que ha ejercido el turismo en la economía del país. "El 82% de los turistas que vienen repiten, y eso es así porque somos una de las grandes potencias del mundo en este sector". Como dato indicó que España es el tercer país, después de Francia y Estados Unidos, en número de visitantes; y el segundo en cuanto al gasto que los turistas hacen en España.

Además, situó al país en el número uno en destino competitivo, según el baremos internacional que mide factores como clima, estado de las playas, cultura, políticas públicas en el sector... "Y hay un factor importante que es el de la seguridad, y España es uno de los destinos turísticos más seguros del mundo", además de tener un sistema nacional de salud que da respuesta a cualquier demanda del visitante, tanto en los centros de salud como en los hospitales.

No obstante, el ministro apuntó la necesidad de seguir creciendo en este campo, porque "nada garantiza que en el futuro vayamos a seguir siendo así", y se refirió especialmente a la digitalización de la economía. "Estamos en una época de hiperconectividad, y la evolución del turismo está muy condicionada a la capacidad de digitalización que tenga. Tenemos que ser capaces de adaptarnos a los cambios, no hay más alternativas".

Tras hablar de las claves de la recuperación, tras años de recesión, y apuntar a un crecimiento de la industria desde 2014, el ministro contestó a las preguntas realizadas por alumnos y profesores de la Facultad de Economía de la ULPGC, centradas fundamentalmente en la situación actual de los jóvenes en cuanto a empleo (paro, salarios precarios...), en los recortes en I+D+i, y en las energías renovables.

La primera intervención fue la de un estudiante que dudó sobre la recuperación económica porque "somos más pobres, cualquiera de los que estamos aquí firmaríamos por un salario de 1.400 euros y eso no es ni de clase media, hoy en día el que es mileurista tiene suerte"; y sobre las energías renovables apuntó que no es razonable subvencionarlas para luego gravarlas. "Gravar las renovables y subvencionar el carbón no es lógico", insistió el joven.

José Manuel Soria le respondió que los impuestos a las renovables son los mismos que a cualquier tipo de tecnología, que se tuvo que eliminar el sistema de primas porque era insostenible. "Apostamos por las renovables, de hecho en España hemos alcanzado el 43%".

También le preguntaron por el proceso de digitalización en España, a lo que Soria recordó que existe una agenda de trabajo que se centra en seguridad, comercio electrónico, administración electrónica. Sobre los recortes en I+D+i, el ministro señaló que desde 2014 se han elevado los recursos públicos en este campo, y que el último Consejo de Gobierno aprobó la creación de la Agencia Nacional de Innovación con la participación de las Universidades "y habrá más presupuesto para la Universidad en la medida que crezca la economía".

Compartir el artículo

stats