La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

"Una hora diaria es suficiente para preparar el primer ejercicio"

Enrique González, ayer. YAIZA SOCORRO

Una hora al día es suficiente para prepararse la primera fase del concurso de selección de personal de la UE. Así lo aseguró ayer Enrique González, embajador en misión especial para Relaciones con Instituciones de la UE, que participó en una sesión informativa en la Universidad grancanaria.

"El sistema de oposiciones español es muy memorístico. Las oposiciones incluyen un extenso temario que hay que preparar durante un largo período de tiempo. Sin embargo, los concursos para la UE no incluyen temario. Éstos indican solamente el tipo de concurso y los requisitos adicionales, lo que la convierte en una preparación muy cómoda", opinó González. Esta comodidad permite que la preparación de las pruebas se pueda compaginar con la actividad laboral o académica e incluso con una oposición nacional. "Es algo que resulta cómodo, basta con dedicar aproximadamente una hora diaria a la preparación del primer ejercicio. Es una preparación mucho más cómoda que una oposición en nuestro país", declaró.

González incidió en que cada vez se presentan más candidatos, pero muchos de ellos se retiran porque desconocen el funcionamiento. Por este motivo desde hace cuatro años el Gobierno de España realiza estas jornadas informativas por las universidades españolas con excelentes resultados, ya que desde que se puso en marcha se ha incrementado el número de aspirantes.

"Se presentan muchos candidatos porque está abierto a los 28 estados miembros, pero muchos no conocen como se desarrollan las pruebas. Hay que perder el miedo a este tipo de concursos", incidió.

Hoy en día aproximadamente el 8% de los trabajadores de la UE son españoles, una cifra que coincide básicamente con la población de España en Europa. Este porcentaje no se distribuye por igual por todas las instituciones, ya que hay algunas con más presencia. "Actualmente el país que más candidatos presenta a los concursos es Italia y posiblemente detrás vaya España. En estos cuatro últimos años el número de candidatos españoles se ha incrementado notablemente", señaló.

Las plazas de administradores, asistentes y traductores se convocan todos los años y para especialistas cuando se considera necesarios. "En estos concursos no se evalúan conocimientos desde 2010, lo que se evalúan son competencias y habilidades. Es un sistema más próximo al sistema de reclutamiento anglosajón y al del sector privado", concluyó Enrique González.

Compartir el artículo

stats