El Rey señaló ayer, durante la entrega en Sevilla de las Medallas de Oro al Mérito en las Bellas Artes, que la cultura "ayuda a luchar contra la intolerancia y el fanatismo reduccionistas, que amenazan y agreden con violencia los sustratos de cualquier sociedad civilizada".

"Nuestra cultura, de fuerte vocación y proyección universal, nos convierte en un país con una mirada global, siempre en disposición de comprender la diversidad y las diferencias desde el compromiso firme con los principios y valores que, en cualquier lugar del mundo, definen en última instancia al género humano", dijo Felipe VI en el acto en el Museo de Bellas Artes de Sevilla.

Progreso

Acompañado por la reina doña Letizia Ortiz, el Rey afirmó que los logros de los galardonados son "una muestra palpable y poderosa de lo que, como país, podemos llegar a alcanzar". También pidió a los galardonados que sigan "ayudando a consolidar la senda de progreso, de optimismo y de confianza que hace de España un país sólido, con un presente mucho más fuerte que sus problemas y un inmenso porvenir".

El monarca aseguró que para él y para la Reina "es un honor entregarles personalmente" a los artistas, instituciones y mecenas las Medallas de Oro al Mérito en las Bellas Artes.

Premios que en esta edición recibieron, entre otros, la bailarina y coreógrafa María Pagés, el estudio de arquitectos Paredes Pedrosa; la actriz Blanca Portillo; la diseñadora de joyas Helena Rohner; el escritor Rafael Sánchez Ferlosio; y a título póstumo, el traductor y editor Manuel Serrat Crespo o el conservador de cine Alfonso del Amo.