La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Universidad

La ULPGC convoca 15 plazas de catedrático para promoción interna

Hace cuatro años que no se ofertan tantas vacantes de esta categoría debido a las restricciones presupuestarias que limitaban la reposición

La ULPGC convoca 15 plazas de catedrático para promoción interna

El consejo de gobierno de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) aprobó ayer la convocatoria de 15 plazas de catedrático para promoción interna. Estas nuevas plazas se suman a las siete de titular de universidad y ocho de catedráticos de convocatoria libre que se han cubierto a lo largo de 2015.

La vicerrectora de Profesorado y Planificación Académica, Belén López, explicó ayer que desde hace cuatro años no se oferta un número de plazas tan elevado debido a la ley de restricción de presupuesto que limitaba la tasa de reposición de profesorado. López señaló que, gracias al real decreto publicado el pasado mes de septiembre, ahora pueden ir por promoción interna tantos catedráticos como tasa de reposición efectiva tuviera la universidad en 2015.

"Como tuvimos 15 plazas de reposición, que la distribuimos entre catedráticos y titulares, podemos sacar dentro del mismo presupuesto de 2015 otras 15 plazas de catedráticos de promoción interna. Es una ventaja enorme porque hubiéramos tardado muchísimo tiempo en sacar esas 15 plazas a través de la tasa de reposición", añadió López, después de la sesión extraordinaria del consejo de gobierno. A raíz de la crisis económica, el Ministerio de Educación del Gobierno de España limitó en un principio y durante los tres primeros años a un 10% la tasa de reposición del profesorado jubilado, que en el cuarto año aumentó al 50% y que actualmente excluye de este tope las plazas de promoción interna, siempre que no superen el número de la convocatoria libre.

"Antes de establecerse el límite de la tasa de reposición, la universidad podía generar empleo y sacar las cátedras sin ningún problema", subrayó López que cifró en 129 los catedráticos efectivos que trabajan a día de hoy en la ULPGC.

A las nuevas plazas podrán acceder los titulares de universidad acreditados a catedráticos siguiendo los criterios establecidos en el acuerdo del consejo de gobierno de la ULPGC de 2013. Actualmente existe un listado ordenado año por año, según estos criterios, por el que ahora irán accediendo los profesores acreditados. Es importante destacar que catedrático de universidad es el eslabón más alto que puede llegar un profesor universitario.

En el orden del día de la sesión extraordinaria de ayer se incluía, además de la aprobación de las 15 plazas de catedrático para promoción interna, la aprobación de la modificación de la Relación de Puestos de Trabajo del Personal Docente e Investigador y la aprobación de las directrices del Presupuesto de 2016.

El segundo punto supuso la modificación puntual de la categoría laboral o de la adscripción de su puesto de trabajo de media docena de profesores. Mientras que el último punto del día se refirió a los criterios en la asignación gastos corrientes y de inversión de las unidades de la ULPGC, sobre todo, a centros, departamentos e institutos universitarios.

Presupuestos

Durante la sesión extraordinaria, el gerente de la ULPGC, Conrado Domínguez, presentó las directrices del presupuesto de 2016. A grandes rasgos, los criterios establecidos se dividen en dos bloques. El primero es de dotación estructural, cuya finalidad es ofrecer recursos en relación a la dimensión y actividades de las unidades. Y el segundo es de dotación por objetivos con el que se pretende mejorar las unidades en función de los valores que logren en una serie de indicadores.

Asimismo, el gerente anunció que en la nómina de diciembre se abonará al personal universitario el 26,23% de la paga extra que se eliminó en 2012 como consecuencia de la crisis económica. Además, está previsto que el próximo año se devuelva el 50% restante de la que aumenten las retribuciones salariales en torno a un 1%.

Compartir el artículo

stats