La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

'Palmeras en la nieve' regresa a casa

Adriana Ugarte y Adrián Guerra asisten a la 'premiere' de la película en Yelmo Arenas

"Casi el 90% de la película se ha hecho en Gran Canaria, y aunque no se reconoce directamente nuestra tierra, los que somos de aquí, identificaremos sitios que son muy conocidos para nosotros", afirmó Adrián Guerra, productor de Palmeras en la nieve, durante la presentación ayer de la cinta en la capital grancanaria, en la que estuvo acompañado por la actriz y protagonista Adriana Ugarte.

La adaptación cinematográfica de la novela Palmeras en la nieve de Luz Gabás, dirigida por Fernando González Molina, y producida por Atresmedia Cine junto a Nostromo Pictures y Palmeras en la Nieve AIE, se estrenará el próximo 25 de diciembre en las salas españolas. Sin embargo, ayer los multicines Yelmo Arenas acogieron la premier en Gran Canaria de la película. El acto, presentado por el crítico de cine Luis Roca, contó con la presencia del presidente del Cabildo grancanario Antonio Morales.

A pesar de que la historia en la novela transcurre entre Huesca y la Isla de Fernando Poo, conocida actualmente como Bioko, Gran Canaria fue el escenario elegido para su rodaje, que comenzó el pasado 10 de julio y se desarrolló durante diez semanas en la Isla, de las cuales seis transcurrieron en la Finca de Osorio, en Teror, mientras que las otras cuatro tuvieron como escenario localizaciones de Las Palmas de Gran Canaria Telde, Arucas, Gáldar y Guía.

Protagonizada por Mario Casas, Adriana Ugarte, Macarena García, Alain Hernández, Berta Vázquez, Emilio Gutiérrez Caba, Djedje Apali, Daniel Grao, Fernando Cayo, Celso Bugallo, Petra Martínez y Laia Costa, Palmeras en la nieve es una de las mayores producciones cinematográficas de los últimos años en España, con un presupuesto cercano a los diez millones de euros. En ella participaron más de 70 actores, 250 técnicos y más de 2.200 extras.

"Estamos muy orgullosos, es una película muy ambiciosa y aunque diez millones de euros suenan como un gran presupuesto, lo cierto es que es un presupuesto muy corto para la película que es. Cuando la enseñamos a los productores o estudios de cine, nos preguntan si su coste está entre 30 o 40 millones, y cuando les contamos que lo hemos hecho por un poco menos de diez, no se lo creen", indicó el productor canario Adrián Guerra, de Nostromo Pictures.

Para Guerra, se trata de una película "como las de antes que te hace sentir bien contigo mismo, te hace reír, llorar, emocionarte y querer más a tu familia", y admitió que dicho proyecto tiene una especial relevancia en Canarias, "porque mucha gente de las Islas estuvo en Guinea y en las colonias españolas en África en su momento. Además, la película se hizo aquí y en ella han trabajado, a nivel solo de Canarias, más de 2.300 personas. Eso, sin dejar de lado que los canarios somos muy orgullosos de nuestra tierra, y verla en pantalla grande nos llena de orgullo".

El productor grancanario adelantó que el próximo mes de febrero empieza a rodar otra superproducción internacional en la Isla. Se trata de El Titán, una cinta de ciencia ficción, que será dirigida por Lennart Ruff y protagonizada por Sam Worthington, conocido por su papel estelar en Avatar. "Estará ambientada en Canarias y va de un mundo futuro, donde unos soldados seleccionados por la OTAN vienen a entrenarse para la colonización interplanetaria en las Islas. Ya estamos trabajando en las localizaciones, y rodaremos ocho semanas en Gran Canaria , y posiblemente unos días en La Palma y en Lanzarote. Empezaremos a principios de febrero", adelantó Guerra.

"Yo soy de Escaleritas, y siempre mi sueño ha sido rodar en casa, en mi tierra y los incentivos fiscales nos ha permitido ser competitivos para poder exhibir los valores que tenemos para poder traer ese tipo de inversiones aquí. El cine es un sector muy potente que mueve mucho en el mundo y las Islas Canarias tienen todo y más para ser uno de los referentes mundiales".

Algo que comparte Adriana Ugarte, protagonista de Palmeras en la nieve, que ayer, recién llegada de Madrid para asistir al preestreno en Gran Canaria, confesaba su ilusión por mostrar los resultados de un rodaje desarrollado prácticamente en Gran Canaria, además de Huesca y Colombia. "El grueso de la película está hecho en Canarias, se desarrolla en dos tiempo, en el pasado de los años 40 y 50, y en el presente, que corresponde a 2014 y 2015 y esa es mi parte, la parte que yo encabezo y que consiste sobre todo en el momento vital de bloqueo de una mujer de 28 años que necesita llevar a cabo un viaje catártico para poder entender por qué sus raíces están tan podridas, y este va a ser el viaje de Clarence, mi personaje".

Ugarte valoró positivamente la respuesta de los invitados a la premier celebrada la pasada semana en Madrid, y ayer en Gran Canaria, y se mostró ilusionada por conocer la respuesta del público tras su estreno oficial en todas las salas el próximo 25 de diciembre. "Ahora nos toca oír la palabra del público, al final es lo que nos interesa, porque el ciclo de una película termina cuando es entregada al espectador y éste expone su veredicto, porque el público es el juez más importante, más que nosotros mismos, ellos son los que tienen que decir si la película merece la pena o no", afirmó.

La actriz adelantó que en febrero comenzará el rodaje de una película "muy bonita con un reparto precioso", de la que dará detalles más adelante; y después empezará la promoción de Julieta, la última película de Pedro Almodóvar.

Coincidiendo con su preestreno en Gran Canaria, la productora Warner Bros. Pictures en colaboración con la Gran Canaria Film Comission han elaborado la acción promocional virtual denominada La carta de amor más larga del mundo, para que los internautas puedan mandar sus mensajes de amor y participar en un concurso para ganar una semana en Gran Canaria y conocer los escenarios en los que se rodaron Palmeras en la nieve. Aunque se estrenará el próximo 25 de diciembre, los interesados en participar podrán mandar sus cartas virtuales a la web www.cartapalmerasenlanieve.com hasta del 8 de enero.

Compartir el artículo

stats