La cigüeña en Lanzarote lo tuvo más fácil este año para llegar hasta el hospital José Molina Orosa de Arrecife al contar con la ayuda de los mismísimos radares del Escuadrón de Vigilancia Área que el Ejército del Aire tiene en las Peñas del Chache en Haría. Y es que el primer niño que nacía en el 2016 en Lanzarote es el hijo del capitán Fernando Bas, que desde hace 11 años está destinado en esta unidad encargada de la vigilancia y defensa del espacio aéreo español en las Islas Canarias.

Enrique Bas García venía al mundo pasadas las dos de la madrugada de ayer con un peso de 3,4 kilos. "Fue todo perfecto", señalaba ayer desde el hospital, la madre del primer bebé de 2016 de la provincia de Las Palmas.

"Entramos en el hospital a las diez menos cuarto de la noche y horas después ya estaba con nosotros", sostenia Dori. Un nacimiento que les cogió casi por sorpresa porque su intención era despedir el fin de año en el aeródromo militar de Lanzarote (donde residen) para acudir hoy sábado a la monitorización. "Nos habían dicho que si no nacía estos días me provocaban el parto el próximo lunes", relataba la feliz mamá.

"Le perdonamos que no nos haya dejado comer las uvas", aseguraba la madre, mientras el pequeño Enrique apenas se inmutaba del feliz sueño tras poco más de nueve horas de llegar a Arrecife.

Fernando Bas, que es natural de Burgos, y Dori García de Murcia, llevan residiendo en Lanzarote desde hace 11 años. Una pareja que ya cuenta con otra hija, la pequeña Famara que a punto está de cumplir los dos años.

"El nombre de Famara (que alude a una princesa de los majos en Lanzarote y es a su vez el nombre de una de las playas más espectaculares de Canarias, en Teguise) fue casi una imposición mía", recordaba ayer Dori que dejó en esta ocasión que fuera el padre el que eligiera el nombre del retoño.

Un estudio estadístico elaborado por el Centro de Datos del Cabildo de Lanzarote destaca Pablo es el nombre más frecuente entre los nacidos el pasado año, seguido por Hugo, Lucas, Daniel, Aarón y Alejandro. En lo que se refiere a las chicas los nombres más destacados del 2014 fueron Martina, Lucía, Alba, Carla, Daniela

Los nacimientos en Lanzarote superarán en el 2014 los 1.300, dado que el último dado oficial los cifraba hasta septiembre en 949. En el 2013 los nacimientos ascendieron a 1.303 la cifra más baja desde 1999 en el que se registraron 1.181 bebés. La natalidad en Lanzarote se disparaba entre los años 2006 y 2008 cuando se superaron los 1.600, con un máximo de 1.689 en el año 2007. Enrique Bas García abre la cuenta de 2016.