La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista.

Luis López: "Pensaba que era más operativo enseñar a pescar en África que llevar el pescado"

"En Mozambique, con una esperanza de vida de 42 años, el alzhéimer no tiene mucho juego", destaca el jefe de Cirugía Torácica del Hospital Insular, propuesto para Premio Canarias

El médico cirujano Luis Mateo López Rivero, ayer en la quinta planta del Hospital Insular con la bahía de la capital grancanaria al fondo. SANTI BLANCO

¿Quién financia su proyecto de formar médicos en Mozambique?

El proyecto está subvencionado por la Agencia Española de Cooperación al Desarrollo. Lo ha hecho durante dos años y lo ha renovado dos años más.

Antes de Mozambique trabajó usted en otros países africanos.

Sí, pero desde 2010 estoy en Mozambique. Ya hay 30 licenciados y diez de ellos ya están contratados en el hospital. La segunda promoción ya terminó y ahora falta que presenten el trabajo de fin de proyecto y saldrán como otros treinta y algo. El objetivo es que en 2017 haya 200 médicos licenciados.

¿Cuánto tiempo lleva embarcado en el proyecto?

Empecé en noviembre de 2010. Tuvimos que adaptar el temario a su realidad porque no podíamos copiar el de medicina de aquí. Las enfermedades son distintas. Con una esperanza de vida de 42 años el Alzheimer no tiene mucho juego. Y por ejemplo en mi especialidad, en torácica, el cáncer de pulmón no lo vas a explicar como aquí sino que necesita un tiempo distinto.

O sea, que han tenido que adaptarse a las necesidades del país.

Tuvimos que adaptar el programa docente. La dificultad que teníamos era conseguir especialistas que se fueran el año entero a dar clases. Era imposible. Cambiamos entonces el modelo docente, copiado de algunas universidades. En vez de dar cada día una hora de una asignatura, las juntamos y en un mes dábamos la asignatura completa. Así un mes ellos están inmersos en cirugía, por ejemplo, o en ginecología, y de paso la estancia de los profesores es más corta.

¿Cómo se le ocurrió iniciar este proyecto?

Cuando cumplí cuarenta años. Quizá fue con la crisis de los cuarenta cuando me decidí a hacer un Máster en Medicina Humanitaria porque estoy convencido de que para cooperar hay que estar formado. La situación es muy compleja como para ir allí sin ningún tipo de formación. Pensaba que era más operativo enseñar a pescar que llevar el pescado. Es una frase muy tópica pero es real.

¿En qué consiste un máster en Medicina Humanitaria?

Mi proyecto de fin de máster fue sobre eso, sobre enseñanza de medicina en países en desarrollo. No este modelo, porque luego fue surgiendo lo que surgió, pero la idea era esa. La pude ejercer temporalmente pero mi trabajo como cooperante hasta 2010 era más asistencial, más como cirujano.

El programa se desarrolla a través de un acuerdo universitario.

Sí, es un acuerdo entre las universidades de Las Palmas de Gran Canaria y la pública de Mozambique. Esta universidad nos pidió ayuda porque no contaban con profesores para dar cuarto, quinto y sexto de medicina al no tener especialistas. La ciudad donde esta la facultad, que es la capital con dos millones de habitantes, tenía solo 30 médicos cuando empezamos. Es como si en Canarias, que tiene también dos millones de habitantes, tuviera 30 médicos. Un médico para cada 60.000 habitantes, más o menos. Había solo un cirujano para toda la provincia, que es como si hubiera un solo cirujano para toda Canarias.

¿Dónde empezó esta aven-tura?

Hubo aquí un foro de universidades africanas y españolas. El rector de la universidad de Mozambique planteó la necesidad y yo, que en ese momento coordinaba la parte de salud de esa reunión, propuse intentarlo a la Universidad de Las Palmas. Nos apoyaron al principio y empezamos.

Porque usted es, además de jefe de Cirugía Torácica en el Hospital Insular, profesor de la ULPGC.

Sí. Además tengo una asignatura que promoví yo que se llama Cooperación al Desarrollo, que se da también en la Facultad de Medicina.

Por si fuera poco, es licenciado en Historia. ¿De dónde saca el tiempo?

Es que estoy malito, tengo un lupus. Como me quedé un poco atascado físicamente y estaba aburrido, me dio por matricularme en Historia. Los periodos de enfermedad son también tiempos de estudio.

En su experiencia africana notaría el contraste entre la sanidad canaria y la mozambiqueña.

Sí, claro. No somos conscientes. Estaremos en crisis, pero no nos damos cuenta de lo bien que vivimos, de que somos el 5% de la población mundial que vive mejor. Estamos tan acostumbrados a tener tantas cosas que no valoramos ni tan siquiera lo que es tener agua y luz cada día. Pensamos que es una cosa natural y que toda la humanidad la tiene, pero no. Aquí tenemos hospitales en los que te dan de comer, aunque la gente se queje de la calidad o variedad de la comida, pero en África no te dan de comer cuando vas y casi nunca te pueden dar asistencia. Que se muera la gente a los 40 años no es razonable ni justo.

Compartir el artículo

stats