La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista a Joaquín Reyes

"En España sabemos reírnos de nosotros mismos, eso nos salva"

"El guión es algo a lo que te tienes que aferrar; ahora bien, muchas veces surgen cosas en el escenario, pequeñas, pero se incluyen en el espectáculo", asegura el cómico

Joaquín Reyes. P. A.

¿Viejóvenes

Viejóvenes es un término inventado por Aníbal Gómez y Carlos Areces. Es un término muy evocador. Para ellos es la persona que nace vieja. Ejemplos: Shirley Temple, Angela Lansbury. Para nosotros es lo que dices, creer que eres joven, quieres ser joven pero ya hay señales de que no lo eres. La juventud la hemos alargado tanto que entra en la cuarentena y la madurez ha adelgazado. Llega un momento que pasas de joven a viejo. Ese momento es el que queremos reivindicar.

¿En qué momento surgió Viejóvenes

Ahora no tenemos programa de televisión. Pero teníamos la necesidad de hacer sketches. Es un proyecto que nos rondaba ya cuando estábamos en el grupo. Pero no teníamos tiempo. Como a Raúl Cimas y a Julián López les va bien lo de Toda la verdad sobre el oso hormiguero, nos lo planteamos. Además, así no viajamos solos, como cuando vas de monologuista.

¿El teatro produce más vértigo que la televisión?

No, fue natural. Somos conscientes de la suerte porque no era nuestra vocación. En el teatro si la cosa no funciona, no funciona. Tenemos la suerte de que la gente ya viene queriéndonos de casa. Tenemos seguidores de todos estos años. Pero, claro, luego tienes que divertirles.

¿El espectáculo varía?

El espectáculo es el mismo. Tiene poco de vida. Un año para el teatro es poco. Pero ya ha cambiado, es muy distinto a enero de 2015, casi la mitad. Siempre hay que hacer cosas nuevas que así es como va creciendo. Este año, no obstante, haremos nuevos y probaremos.

¿Desde el escenario se nota qué 'sketches' funcionan?

A veces el público pilla más unas bromas que otras. Pero al final todos nos reímos de lo mismo. A mí me gusta que en el humor me sorprendan, por eso me gustan Monty Python, y Faemino y Cansado.

¿El país tiene humor, está para chistes?

En general, somos bastante cachondos. Eso es lo que nos salva, nos reímos de nosotros mismos y la situación ahora admite bromas.

¿Cuánto

El guión es a lo que te tienes que aferrar; ahora bien, muchas veces surgen cosas en el escenario, pequeñas, pero que se incluyen en el espectáculo. Probamos aprovechando la complicidad entre ambos. Pero el guión es fundamental. Viene escrito con los chistes mejores que hayas podido inventar.

Compartir el artículo

stats