La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista.

"La comunidad francófona en Gran Canaria aumentará en dos o tres años"

"Nos trasladamos aquí en 2011 y no habíamos conocido una isla más tranquila y segura que esta", afirma Nathalie Cureau, Presidenta del Club Francófono de Gran Canaria

Nathalie Cureau. LA PROVINCIA / DLP

¿Por qué decidió vivir en Gran Canaria?

Yo y mi marido estuvimos viviendo doce años en Martinica, una isla con estatus de departamento de ultramar francés ubicado en aguas del mar Caribe. Lo abandonamos por la inseguridad, especialmente después de que en el 2009 hubiera una huelga general que duró cuatro meses, en la que absolutamente todo estuvo cerrado, hasta las escuelas. Conocíamos unos amigos que venían aquí, y cuando descubrimos la tranquilidad y la seguridad de Gran Canaria nos quedamos sorprendidos, no habíamos conocido una isla más tranquila y segura que ésta. Por eso nos trasladamos en el 2011. El resultado es que después de casi cinco años tenemos dos hijas que son más españolas que francesas.

¿Cómo es el Club Francófono de Gran Canaria?

Es muy abierto, hay gentes de todo el mundo, está compuesto por ochenta personas de los que veinte son canarios, pero también hay holandeses e ingleses. Realizamos actividades de intercambio, en las que participan españoles que quieren hablar francés y viceversa. Asimismo se hacen actividades de senderismo.

¿A cuánto asciende la población francófona de la Isla?

En Gran Canaria hay aproximadamente mil quinientos francófonos, pero en dos o tres años va a aumentar mucho porque hay vuelos directos a Nantes, Lyon y París y muchas personas jubiladas quieren venir a vivir aquí, con lo que recibimos muchas preguntas acerca de la Isla.

¿Cuáles han sido las últimas actividades que han reunido a los francófonos de Gran Ca-naria?

Celebramos el fin de año en un restaurante francés en Tafira y la Epifanía en el Club Varadero del Muelle Deportivo, con la galette des rois, una tartaleta que es consumida durante los primeros días del año en Francia y Bélgica. Su simbolismo es similar al roscón de reyes, pero sus ingredientes son muy diferente porque es una torta de hojaldre rellena de crema de almendras.

¿Por qué decidieron crear el club?

El consulado francés cerró hace un año por falta de fondos, al igual que ha ocurrido en otros catorce en España. Hay uno en Tenerife al que tenemos que desplazarnos, e incluso para recoger un pasaporta tenemos que ir hasta a Madrid. Los francófonos que llegan a la Isla no saben a dónde ir, por eso muchas personas me consultan acerca de todo tipo de cosas en la página de Facebook del club. Desde como comprar una casa hasta donde escolarizar a sus hijos. Para remediar todos estos problemas creamos el club en marzo del año pasado, por lo cual todavía carece de sede.

¿Cuáles son las cuotas?

Par los socios el coste de la actividades es más bajo, hay dos o tres al mes y ahora hemos creado el club de empresarios.

¿Cómo vivieron los resultados de las elecciones regionales de Francia de 2015 que se llevaron a cabo hace un mes y casi dan el poder al Frente Nacional?

No fue ninguna sorpresa, el Frente Nacional han venido subiendo desde hace dos décadas, especialmente desde que está liderado por Marine Le Pen que es más ponderada que su padre. Su ascenso es un voto de castigo no refleja un aumento del racismo en la sociedad francesa, sino que no ya hay confianza en el bipartidismo y como en toda Europa la gente quiere un cambio.

Compartir el artículo

stats