La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista a Eduardo González

"La crisis política y económica ha despertado la conciencia social"

"El sistema electoral canario es cuasi fraudulento, bate todos los récords de injusticia y desproporcionalidad", asegura el presidente de Pensamiento Libre

Eduardo González. JOSÉ CARLOS GUERRA

¿Qué es Pensamiento Libre?

Un grupo de pensamiento para la elaboración de posicionamientos públicos y propuestas de acción en asuntos y áreas de interés general, o que consideramos que lo pueden ser, para la sociedad canaria en particular. La idea es aportar un nuevo enfoque, una nueva forma de abordar asuntos estratégicos que afectan al día a día y también al futuro de nuestra sociedad.

¿Y el objetivo a cumplir?

Sumar capacidades, inteligencias colectivas, entusiasmo y propuestas de valor para construir en positivo la sociedad en la que esperamos vivir en el futuro. Ya no tanto pensando en nosotros, que también, sino especialmente en las generaciones venideras.

Abierta, por tanto, a que se integren más personas.

El grupo impulsor lo conformamos diez asociados, pero nuestra idea es, también a través de los foros que iremos organizando en los próximos meses y de múltiples canales de comunicación, fundamentalmente haciendo un uso intensivo de las TIC y las redes sociales, llamar la atención, generar conciencia social. Queremos que mucha gente que hoy en día quiere aportar su granito de arena, experiencia, conocimiento, ilusión para que las cosas vayan mejor en la sociedad, puedan encontrar en Pensamiento Libre una herramienta útil para canalizar esas energías positivas que puedan transformar la sociedad.

¿Parten desde un posicionamiento político?

No. El grupo es totalmente apartidista e independiente de cualquier opción política. Evidentemente, a título individual, cada integrante tendrá su ideología más o menos definida. Vamos a dejar al margen cualquier tipo de ideología o sesgo, solo atenderemos a la profesionalidad, la objetividad, el conocimiento y el rigor.

¿Por qué surge ahora?

Nacemos a finales del año pasado. Buena parte de la sociedad hemos permanecido durante demasiado tiempo de espaldas a temas que afectan en el día a día a nuestra capacidad económica, desarrollo social, bienestar... Una crisis económica y política tan fuerte como la que ha sufrido España ha permitido que la conciencia social haya ido despertando y se hayan comenzado a cuestionar desde muchos ámbitos el porqué de comportamientos que en demasiadas ocasiones no ha atendido al interés general, sino a intereses muy particulares. En un contexto perfecto, sin paro, problemas políticos ni corrupción, este tipo de iniciativas tendrían un caldo de cultivo menor.

¿Qué acciones inmediatas piensan desarrollar?

El 4 de febrero a las 19.00 horas en la Real Sociedad Económica de Amigos del País de Gran Canaria presentamos oficialmente Pensamiento Libre y hemos colgado hace más de una semana el cartel de aforo completo. No hemos querido quedarnos en la mera presentación y ya en este acto desarrollaremos la primera mesa de expertos.

¿Cómo funcionará?

Será una de las herramientas que más utilizaremos en los próximos meses. Cada tema lo abordaremos con expertos con una amplia experiencia profesional. Debatiremos y trataremos propuestas, acciones y medidas concretas; analizaremos su viabilidad y su posible implementación, y siempre orientados a la acción . No nos queremos quedar en la fase de análisis y elaboración de informes y estudios, sino que el fin último es servir como catalizadores y generadores de propuestas de mejora.

¿Cómo documentarán las propuestas?

Quienes participan en esta mesa cuentan con un documento que contiene las propuestas que desde Pensamiento Libre hemos elaborado. Este servirá como referencia para el debate, es un punto de partida al que los expertos incorporarán sus propuestas, que queremos clasificar por nivel de viabilidad y relevancia. Si somos capaces de poner veinte propuestas concretas sobre la mesa y cualquier institución o Administración las hace suyas y se cumplen o se tratan de implementar el 10%, ya nos sentiríamos satisfechos.

Arrancan con el turismo como materia a debatir. ¿Las próximas citas sobre qué versarán?

La segunda, a finales de abril, sobre el modelo energético que queremos para las Islas y, en particular, para Gran Canaria. Existen brutales distorsiones en el mercado de generación en las Islas que provocan un sobrecoste de producción de energía eléctrica en Canarias del orden de 1.500 millones de euros cada año. Eso lo sufren los consumidores y los contribuyentes de toda España. El tercer foro, que celebraremos a final de junio y cerrará el primer curso, se centrará en la innovación educativa asociada a la inserción laboral. Hay muchas fallas en el actual sistema educativo, que en muchas ocasiones se muestra poco flexible para responder a las demandas del mercado y sobre todo, para adaptarse a los nuevos yacimientos de empleo. La economía actual evoluciona muy rápido en oportunidades y tenemos que ser capaces de adaptarnos, no podemos tener los niveles de desempleo actuales con la generación, probablemente, mejor preparada en la historia de Canarias.

¿Tocarán asuntos que atañen al propio funcionamiento del sistema político?

No vamos a tener ningún problema para abordar todos aquellos asuntos que afectan a la sociedad canaria, sobre todo en cuanto al desarrollo económico y prosperidad de la gente que vive en estas islas. Todas las cuestiones relacionadas con regeneración democrática e institucional, avances claros hacia la igualdad de oportunidades que en el caso concreto de Canarias tiene una brutal distorsión en un ámbito muy concreto como es el de las elecciones democráticas que tenemos cada cuatro años. La elección de nuestros representantes regionales se basa en un sistema cuasi fraudulento en el que de forma sistemática se hurta la voluntad de decenas de miles de deseos que corresponden a las decenas de miles de personas cuyos votos depositados en las urnas acaban en la basura. Precisamente por tener un sistema electoral que bate todos los récords de injusticia, de desproporcionalidad y, en definitiva, del valor del voto.

Compartir el artículo

stats