La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Medio millar de titulados optan a las 239 plazas MIR que se ofertan en Canarias

El examen estatal para la formación sanitaria especializada que se celebra hoy en toda España convoca en las Islas a 1.674 aspirantes, la gran mayoría enfermeros

Medio millar de titulados optan a las 239 plazas MIR que se ofertan en Canarias

Un total de 460 titulados en Medicina en Canarias optan hoy a una de las plazas de formación especializada MIR (Médico Interno Residente) que se ofertan en los hospitales universitarios españoles, de las que 169 corresponden a centros hospitalarios canarios, y 70 al área de Atención Primaria en las Islas.

Junto a los aspirantes MIR, el examen para la formación sanitaria especializada que se celebra hoy de forma simultánea en todas las comunidades españolas, congrega en las Islas a 1.011 titulados en Enfermería (EIR), 14 radiofísicos (RFIR), 108 psicólogos (PIR), 19 biólogos (BIR), 4 químicos (QIR) y 58 farmacéuticos (FIR). Lo que hace un conjunto de 1.674 aspirantes sanitarios.

Por titulaciones, a nivel nacional se ofertan 6.098 plazas de médicos (MIR), 968 para enfermeros (EIR), 218 para farmacéuticos (FIR), 129 para psicólogos PIR), 37 para biólogos (BIR), 32 para radiofísicos (RFIR) y 20 para químicos (QIR).

El examen arrancará en Canarias a las 15.00 horas. En el caso de Las Palmas, se celebrará en el Campus Universitario de Tafira, donde la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) ha habilitado 19 aulas para albergar a los 928 titulados sanitarios que se presentan a las pruebas en esta provincia: 233 al MIR, 26 FIR, 4 BIR, 44 PIR, y 621 EIR. Las sedes son: el edificio de Ciencias Jurídicas, módulo A (2 aulas); edificio Informática y Matemáticas, aulario módulo 1 (2 aulas); y edificio Ingeniería, módulo F (15 aulas).

En Santa Cruz de Tenerife se examinarán 746 titulados sanitarios: 227 MIR, 32 FIR, 4 QUIR, 15 BIR, 64 PIR, 14 RFIR y 390 EIR. La Universidad de La Laguna ha habilitado el aulario general de Guajara para la realización de las pruebas.

La duración del examen será de cinco hora, y constará de 225 preguntas, más 20 de reservas. Este año como novedad, el formato de las preguntas pasan a tener cuatro opciones de respuesta frente a las cinco de años anteriores, de als que sólo una será válida. Esta es una de las medidas adoptadas por primera vez para evitar fallos en la corrección del examen, como sucedió en la pasada convocatoria. Además, se modifica el modelo de la plantilla de respuestas del examen, que pasa de ser numérica a un sistema de marcado con el que se pretende facilitar la gestión de la lectura de las respuestas. El 15 de febrero se dará a conocer la plantilla de respuestas correctas y durante los tres días posteriores se abrirá el plazo de reclamaciones durante el cual se podrán presentar las impugnaciones a las preguntas del examen.

En el caso de los titulados en Medicina, el centro con más plazas vacantes en Canarias para los MIR es el Hospital Doctor Negrín (45); seguido del complejo hospitalario Insular Materno Infantil (44); el Hospital de La Candelaria (41); y el Hospital Universitario de Canarias (38). En total, de las 200 plazas hospitalarias acreditadas en las Islas se ofertan 169; y en medicina familiar y comunitaria, de las 74 acreditadas, se ofrecen 70. En total, 239 plazas, dos más que en la pasada convocatoria.

Según el Ministerior, el número de plazas convocadas, de acuerdo con las necesidades de especialistas manifestadas por las Comunidades Autónomas, se ha incrementado un 2,3% respecto a la convocatoria anterior. Sanidad aseguró en un comunciado que, con la oferta aprobada, más los residentes que en la actualidad se encuentran en formación, se garantiza la reposición de las vacantes por jubilación que se produzcan en los próximos 15 años en todas las titulaciones.

La nota de corte, que deberán superar todos los aspirantes para conseguir plaza, se sitúa en el 35 % de la media aritmética de los 10 mejores exámenes. Los aspirantes con número de orden de las titulaciones biología, química, radiofísica y psicología, presentarán únicamente solicitud electrónica para la adjudicación de plaza. En Medicina, Enfermería y Farmacia se mantiene el sistema de la adjudicación presencial, aunque se recomienda a los aspirantes que realicen la reserva electrónica.

Compartir el artículo

stats