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Universidad

La ULPGC consulta con sus estudiantes el diseño de la futura oferta de másteres

El Vicerrectorado de Títulos enviará a partir del lunes una encuesta anónima a los alumnos para conocer sus necesidades y expectativas en torno a los posgrados

El vicerrector Rafael Robaina muestra el modelo de la encuesta para los alumnos de grado. IVÁN DEL CRISTO GONZÁLEZ CARO

La Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, a través del Vicerrectorado de Títulos y Doctorado, iniciará a partir del próximo lunes, 22 de febrero, una encuesta entre sus más de 23.000 alumnos de grado, con el objetivo de conocer sus necesidades y expectativas en torno a la oferta de másteres de la ULPGC, tanto actual como futura.

"El sistema de Bolonia tiene que contemplar a todos los grupos de interés, ya no tenemos un catálogo ideado para cada titulación, sino que cada universidad, desde su autonomía genera unos programas más acordes al entorno social. Para eso tenemos que preguntar al entorno social y, si bien conocemos la opinión de grupos de interés, como son la academia, los empresarios o los colegios profesionales, rara vez vemos en una memoria una referencia a estudiantes", indicó el vicerrector de Títulos y Doctorado de la ULPGC, Rafael Robaina, en referencia a la puesta en macha de este sondeo.

La información obtenida a través de un cuestionario de carácter anónimo, integrado por 22 preguntas y que se enviará a cada alumno a partir de este lunes, contribuirá a la toma de decisiones sobre la política de oferta de másteres de la Universidad de Las Palmas.

"A partir de la encuesta podremos detectar cuáles son las deficiencias actuales y también cuáles son las necesidades futuras para que este colectivo, de alguna manera, se sienta representado, de forma que la opinión de los alumnos sea un indicador más en el diseño futuro y replanteamiento actual de la oferta de posgrado", afirmó Robaina.

En el cuestionario se sondea desde la intención del alumno de realizar un posgrado y en qué universidad; hasta otras cuestiones como los indicadores de calidad que los estudiantes consideran que debe tener un máster; el modelo de duración de los mismos; la coexistencia entre grados cortos y largos; la vía de acceso más adecuada para la realización de un posgrado; o las ramas de conocimientos de mayor interés.

Otro de los aspectos en los que se hace especial hincapié está dirigido a detectar el grado de conocimiento que tienen los estudiantes de grado en torno a la oferta de posgrado de la ULPGC. "Hicimos unas encuestas pilotos entre un reducido número de alumnos para ver si el modelo de cuestionario era el indicado, y detectamos que la mayoría no conocen nuestra oferta de másteres. Quizás deberíamos hacer campañas de información similares a las que se realizan en los institutos sobre las titulaciones de la ULPGC", indicó el vicerrector.

Finalmente, el cuestionario ahonda en aquellos aspectos relacionados con el modelo de formación, si debe incluir prácticas en empresas, ir encaminado hacia la rápida inserción laboral o a la alta cualificación, la necesidad de una política de becas adecuada para sufragar los gastos de esta formación...

"Las respuestas nos permitirán corroborar si lo que dicen los expertos que han analizado el posgrado a nivel mundial, es real. Ahora podremos refutar la idea de los expertos de que los estudiantes prefieren un máster que le de empleo, por ejemplo, o que éstos deberían ser flexibles en los criterios de admisión para que demos cabida a gente con estudios de grado distintos, por ejemplo", apuntó Rafael Robaina, quien mandó un mensaje al colectivo estudiantil para que participen de forma mayoritaria en este sondeo, que ayudará a sentar las bases de la futura oferta de posgrado de la Universidad grancanaria.

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