La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

"Tenemos unos gastos enormes, una ayuda nos vendría muy bien"

A Susana del Pino Falcón el corazón le dio un vuelco el 9 de diciembre de 2014 cuando el médico le diagnosticó leucemia a su hijo pequeño. Tiene esa fecha grabada en su memoria porque todo cambió desde entonces. La situación de su familia ya era delicada. Madre de dos hijos y en paro, intentaba encontrar trabajo, pero la enfermedad de su hijo complicó aún más la situación. Por eso, a través de la asociación Pequeño Valiente, solicitó la discapacidad del pequeño, que por entonces tenía cuatro años.

"Me denegaron la discapacidad porque me dijeron que teníamos que esperar a que acabara el tratamiento", recuerda Susana, cuya vida pasa prácticamente entre las paredes de un hospital. "La enfermedad está ahí, le puede pasar a cualquiera, pero tenemos unos gastos enormes, por ejemplo, en medicamentos, y una ayuda, por pequeña que fuera, nos vendría muy bien", reconoce entre consulta y consulta a las afueras del centro público hospitalario.

El de Susana no es un caso aislado, la asociación Pequeño Valiente denuncia que en la provincia de Las Palmas se deniega la discapacidad a todos los niños con cáncer, mientras que en Santa Cruz de Tenerife se les concede a todos.

Susana admite que la familia, natural de Teror, sobrevive gracias al sueldo de su marido y a las ayudas de sus familiares. "Tenemos unos gastos tremendos", subraya. Por fortuna, hace unos días recibió una llamada del centro base de Las Palmas donde le comunicaron que su hijo obtendrá finalmente el 33% de discapacidad revisable.

Esta madre cree que detrás de la llamada está la denuncia de Pequeño Valiente y la repercusión en las redes sociales. Gracias al reconocimiento de la minusvalía, que todavía no se le ha comunicado de forma oficial, puede tener acceso a ciertas ayudas, como la de familia numerosa, al tener otro hijo, de 17 años. "Si nos dan una ayuda, se nos hace todo más llevadero. Los medicamentos son muy caros y nos viene muy bien", celebra.

Compartir el artículo

stats