La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

San Telmo, territorio 'saludable'

Más de 1.400 personas acuden a la 'consulta' para someterse a las pruebas de diagnóstico precoz de enfermedades silenciosas

San Telmo, territorio 'saludable'

Un nutrido grupo de personas hacía cola desde primera hora para ser atendidas en el inusual ambulatorio en el que se convirtió el Parque San Telmo de la capital grancanaria, donde se desarrolló la iniciativa programada por el Colegio de Médicos de Las Palmas para conmemorar ayer el Día Mundial de la Salud. Lo hizo con una campaña de diagnóstico precoz de enfermedades denominadas silenciosas, o sea aquellas que se inician y evolucionan sin que la persona advierta de su presencia hasta que ya la situación se torna en irreversible. En total, pasaron por consulta más de1.400 pacientes. Más de 600 acudieron a realizarse pruebas para la detección de cáncer de piel, más de 130 para las de deterioro cognitivo (alzheimer y parkinson, sobre todo), más de 250 para las de diabetes, más de 240 para las de apnea del sueño y alrededor de 150 para las de glaucoma.

En el Parque San Telmo se instalaron una serie de carpas donde, por turnos, 23 profesionales de las ramas de neumología, neurología, oftalmología, endocrinología y medicina interna atendieron a los ciudadanos que gratuitamente aprovechaban esta ocasión para hacerse un chequeo en algunas o incluso en las cinco especialidades que agrupaba esta iniciativa del Colegio de Médicos de Las Palmas con motivo del Día Mundial de la Salud. Por ejemplo, Juan José Duro, de 45 años, optó por pasarse por las consultas de glaucoma y apnea del sueño, con resultado favorable. "Me parece un método efectivo y rápido para detectar enfermedades que nos suenan, pero que no somos conscientes realmente de su importancia", afirma este malagueño afincado en Las Palmas de Gran Canaria desde hace décadas.

"Me voy con una sonrisa en la cara", decía satisfecha Guadalupe Pérez, de 59 años. Esta vecina de la capital grancanaria salió aliviada después de hacerse las pruebas de detección de cáncer de piel con el resultado "negativo" de las mismas: "Espero que la mayoría de la gente salga feliz como yo, porque sería una buena noticia. Si no fuese porque hay que hacer cola y no tengo tiempo, me haría las del resto de enfermedades".

Por su parte, David Santana pasó por cuatro de las cinco consultas instaladas en el Parque San Telmo; le faltó la de deterioro cognitivo. En las de cáncer de piel, se le detectó "un problemilla en los labios". A este grancanario de 34 años, esta iniciativa de "prevensión" le parece "fantástica", y cree que deberían "realizarlas con más asiduidad, porque si vas al médico a hacerte estas pruebas tardan mucho tiempo en llamarte".

A sus 89 años, Adelaida Cabrera acudió acompañada de su hija, que casi la obligó para que se hiciera alguno de los tests. "El de la diabetes salió satisfactorio", apuntó esta octogenaria nacida en Artenara y residente en la capital, para quien "este tipo de cosas son buenas, sobre todo viendo cómo está ahora la Seguridad Social".

Cultura sanitaria

Si las valoraciones positivas con respecto a esta iniciativa era la nota común entre los usuarios, igual de satisfactoria era la opinión de sus impulsores. Marta León, secretaria general del Colegio de Médicos de Las Palmas, mostraba su felicidad por la respuesta de la ciudadanía ante esta propuesta, "con la que pretendemos aumentar la cultura sanitaria en la población".

León destacó que la labor de formación de los ciudadanos en temas de salud también está entre las funciones de los profesionales médicos, sobre todo de atención primaria, "pero con los recortes impuestos por la situación de crisis actual no hay facultativos para realizar esta faceta importante".

La representante del Colegio de Médicos de Las Palmas resalta lo primordial que es un diagnóstico precoz en las efermedades llamadas silenciosas, "porque evitamos complicaciones y, en el mejor de los casos, cosas peores". "Por ejemplo, hay personas que desconocen que algo tan habitual como el roncar mientras se duerme puede ser un indicativo de un problema, la apnea del sueño".

A su vez, explicó que con esta acción se pretende hacer "un primer diagnostico" y, si se detecta algo sospechoso, "la persona deberá acudir a su médico o al especialista para continuar estudiando el caso". Marta León apunta que, en actividades como ésta, el mero hecho de detectar aunque sea solamente un caso "hace que haya valido la pena organizarla".

Jesús Domínguez, dermatólogo, y Juan Rafael García, neurólogo, fueron dos de los facultativos que atendieron a las personas que, ayer en San Telmo, pasaron por las consultas de cáncer de piel y de deterioro cognitivo, respectivamente.

El primero de ellos, presidente de la Sección Canaria de la Academia Española de Dermatología y Venereología, afirma que el cáncer de piel es uno de los que se cura en un 99% de los casos si se detecta de forma precoz.

A su vez, explicó que, además de realizar las pruebas, su participación en esta actividad también sirve para "dar consejos que ayudan a prevenirlo y detectarlo pronto". Destacó que el cáncer de piel, que tiene una alta incidencia en Canarias, "no tiene índices de mortalida alta", exceptuando el melanoma, "que no es el más frecuentepero es el que más mata".

Por su parte, el neurólogo Juan Rafael García, quien realizaba las pruebas en el espacio destinado a las enfermedades de deterioro cognitivo, aquellas que afectan a memoria, lenguaje, orientación, planificación, razonamiento, conducta, etcétera, considera "positivas" este tipo de acciones para "concienciar a la población de que hay que prevenir para luego no tener que lamentar".

El jefe del servicio de neurología del Complejo Hospitalario Universitario Insular-Materno Infantil apuntó que en su turno de atención en el Parque San Telmo la mayoría de los tests que se realizaron habían dado negativo, y a los pocos que tuvieron resultados positivos se les recomendaba acudir a los servicios de atención primaria. También, durante la consulta, se daban consejos para ejercitar la mente y recomendaciones para prevenir los ictus.

Según Juan Rafael García, "una vida sana redunda en un cerebro sano", recomendando "llevar una vida saludable, una alimentación adecuada y hacer ejercicio".

Compartir el artículo

stats