La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Salud

El párkinson no es cosa de mayores

Uno de cada cinco afectados tiene menos de 50 años P Los pacientes y familiares advierten que hay muchos mitos alrededor de esta enfermedad neurodegenerativa

Pacientes en la charla de la Asociación de Párkinson de Gran Canaria. ANDRÉS CRUZ

La sociedad suele relacionar el párkinson con las personas mayores, pero uno de cada cinco pacientes tiene menos de 50 años. En general, al hablar de esta en-fermedad viene a la mente la fi-gura de una persona mayor temblorosa, sin embargo, en un 40% de los casos no hay temblor y en un 15% los síntomas empiezan antes de los 40.

Para dar una mayor visibilidad y poner fin a los mitos que rodean a esta enfermedad neurodegenerativa tienen lugar este mes diferentes charlas y talleres, coincidiendo con la celebración del Día del párkinson. Se trata de una patología que a día de hoy carece de tratamiento farmacológico definitivo, aunque sí dispone de una terapia que reduce los síntomas y aumenta el tiempo en el que el paciente desempeña una actividad normal, mejorando así su calidad de vida.

"La edad es la cara oculta de esta enfermedad. Pese a lo que se piensa, no es una enfermedad de personas mayores. Hay muchos pacientes de menos de 50 años diagnosticados de párkinson, cuyas consecuencias resultan aún más incapacitantes", explicó Marta González, enfermera de la Federación Española de Párkinson, antes de la charla que ofreció a pacientes, familiares y terapeutas de la Asociación de Párkinson de Gran Canaria.

La sanitaria señaló que cuando la enfermedad aparece en personas jóvenes afecta más a su vida diaria porque normalmente deben dejar de lado sus obligaciones laborales y familiares y su ocio. "No te influye igual cuando tienes 80 años que cuando tienes 40. Estas personas tienen mayores cargas familiares, como las paterno - filiales. A esa edad todavía se tienen niños pequeños a los que les cuesta entenderlo y muchas veces se produce un rechazo", añadió la enfermera que aconsejó contar con un psicólogo infantil o con libros que explican la enfermedad.

Los especialistas reconocen que es difícil pensar que una persona de 40 años con rigidez en el brazo padece párkinson. Pero se han documentado incluso casos de esta enfermedad en jóvenes con menos de 20 años. Aunque es cierto que aparece con más frecuencia en el rango de edad de los 40 a los 70 años.

En las charlas se dan consejos para mejorar el día a día de los afectados. Por ejemplo, a la hora de coger una guagua, las prisas les pueden provocar un bloqueo y quedarse paralizados. "Recomendamos pedir ayuda a la hora de subir, que no les dé vergüenza, además de ir con tiempo a la parada. Algo tan simple como llevar preparadas las monedas o el bonoguagua les puede ayudar mucho", señaló la enfermera.

En general, a los pacientes les preocupa cómo les ven los demás y suelen pedir consejo para que los síntomas no se noten. "Se pueden dar trucos como hacer un movimiento muy rápido con la mano que detendría el temblor o sujetar algo fuerte, pero son tucos pasajeros para momentos puntuales. Siempre hay que hacerlo con cuidado porque puede producir una contractura", añadió.

Unos 50 pacientes acuden cada día a la Asociación de Párkinson de Gran Canaria donde reciben tratamiento psicológico, musicoterapia, pilates, logopedia o salsa. La presidenta de la organización, María Luisa Alemán, intenta dar en este centro la atención que se les "niega" en la sanidad pública.

"El médico te diagnostica párkinson y a la calle. Lo único que te dan son dos meses de rehabilitación", criticó Alemán que explicó que la asociación subsiste por el apoyo de administraciones como el Cabildo, así como ayudas de personas anónimas que por la crisis "cada vez son menos".

Compartir el artículo

stats