20 de abril de 2016
20.04.2016

Un congreso reúne en el Auditorio a los representantes del servicio en toda España

Las cinco unidades operativas en Canarias asisten a unos 1.200 pacientes al año

20.04.2016 | 01:44

La hospitalización a domicilio como fórmula asistencial alternativa a la hospitalización convencional es el tema central del XIII Congreso de la Sociedad Española de Hospitalización a Domicilio, que acoge desde mañana y hasta el sábado el Auditorio Alfredo Kraus. "Esta opción debe darse en todos los hospitales del país y en cada una de las Islas Canarias", afirma Miguel Ponce, presidente del comité organizador del congreso y jefe de la Unidad de Hospitalización a Domicilio del Hospital Doctor Negrín.

Actualmente cinco hospitales isleños cuentan con una Unidad de Hospitalización a Domicilio: el Hospital Insular, el Hospital Doctor Negrín, el Hospital Universitario de Canarias (HUC), el Hospital de La Candelaria y el Hospital Doctor Molina Orosa de Lanzarote. Entre las cinco unidades operativas se atienden a unos 1.200 pacientes al año.

En el congreso se contará con la participación de representantes de unidades con mayor trayectoria que las de canarias, como es el caso del Hospital de Basurto en Bilbao que atiende a 4.500 pacientes al año con esta modalidad. "Nos queda mucho por recorrer y estamos convencidos de que las alternativas a la hospitalización, sobre todo, para los pacientes geriátricos, crónicos y pluripatológicos, es una modalidad que hay que potenciar para mejorar la gestión de los hospitales y acortar los ingresos", puntualiza Ponce, también presidente de la Sociedad Canaria de Hospitalización a Domicilio. En el congreso en la capital granacanaria se abordarán asuntos novedosos que marcan el crecimiento y el desarrollo de esta fórmula asistencial, a raíz de los importantes avances de la tecnología sanitaria con dispositivos cada vez más cómodos, portátiles y seguros para el diagnóstico y tratamiento de enfermedades, que facilitan la asistencia en el domicilio del paciente con el apoyo de personal sanitario especializado.

Además, el evento acogerá mesas sobre la realización de transfusiones de sangre en los domicilios, las últimas novedades en administración de antibióticos intravenosos, las terapias respiratorias (aersolterapia, oxigenoterapia, ventiladores), los avances en telemedicina y telemonitorización (e-health), la atención en casa de los niños que padecen cáncer, la opción de morir en casa de forma digna, el paciente desnutrido con nutrición artificial o la administración de quimioterapia en el domicilio, entre otras cuestiones.

Asimismo, se organizará una mesa de encuentro con los presidentes de varias sociedades científicas, entre las que se encuentran la Sociedad Española de Internistas, Geriatras, Neumólogos, Paliativos, gerentes de Salud hospitalarios y Nutricionistas.

La inauguración del congreso tendrá lugar mañana, a las 20.00 horas, y está prevista la presencia del ministro de Sanidad en funciones, Alfonso Alonso, el consejero de Sanidad, Jesús Morera, y el gerente del Hospital Doctor Negrín, José Miguel Sánchez.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Sociedad

Detalle del cartel anunciador.
El Stec apela a recuperar el espíritu del boicot del 77

El Stec apela a recuperar el espíritu del boicot del 77

El sindicato de enseñantes conmemora esta semana el 40 aniversario de las protestas contra las...

El Complejo Insular-Materno logra 18 sellos de calidad

El Complejo Insular-Materno logra 18 sellos de calidad

El centro hospitalario grancanario supera la auditoría externa de recertificación

Las llamadas por violencia género al 112 aumentan un 4,5% en 2016

Las llamadas por violencia género al 112 aumentan un 4,5% en 2016

El Gobierno aprueba una declaración institucional que expesar su "inquebrantable" compromiso...

Una borrasca visitará Canarias a partir del jueves

Una borrasca visitará Canarias a partir del jueves

La Aemet avisa de "lluvias significativas" aunque aún no se pueden prever su alcance y efectos

¿Qué piden los niños del mundo en su Día Universal?

Guerras, terrorismo y pobreza atacan a la infancia día a día - Crece la concienciación sobre el...

La Casa de Colón acoge el taller fotográfico ´De espejos y ventanas´

La exposición podrá verse a partir de mañana, y se prolongará hasta el viernes 24 de noviembre

laprovincia.es en las Redes Sociales
Enlaces recomendados: Premios Cine