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Carmona: "El reto contra la adicción al teléfono móvil no es la abstinencia"

El director de la Asociación Punto Omega advierte de la necesidad de formar para convertir las tecnologías en una "herramienta útil"

Adolescentes comunicándose a través del teléfono móvil. LP / DLP

La adicción a las nuevas tecnologías, sobre todo por parte de los jóvenes y adolescentes, requiere de estrategias diferentes a las empleadas hasta ahora para combatir las adicciones a sustancias (drogas, tabaco, alcohol...). "Los problemas relacionados con la pérdida de control en el uso de las tecnologías, como el smartphone, nos han obligado a buscar nuevas vías de intervención y tratamiento. Sabemos que el reto contra la adicción al teléfono móvil y a las TIC en general, no es la abstinencia, que sí lo era en la adicción a sustancias".

Así lo afirmó Andrés Carmona, director de la Asociación Punto Omega, y director de la Red Click dirigida a favorecer el uso responsable de las nuevas tecnologías, participante en las I Jornadas de Adicciones sin sustancia, que celebra la Fundación Yrichen en la Facultad de Ciencias de la Educación.

"No se puede hablar de abstinencias, estamos obligados a trabajar con los menores que han perdido el control, para que no dejen de usar estas tecnologías, sino que aprendan a hacerlo de forma responsable y consciente, para que se conviertan en una herramienta útil para sus proyectos de vida".

Carmona destacó el papel que juega la comunidad educativa para promover la convivencia pacífica entre los menores en los centros educativos. "Cuando hablamos de adicción a nuevas tecnologías, hay que cambiar todos los paradigmas de intervención, no podemos plantearnos que un chico o chica adicto a una red social o a un videojuego, deje de usar las tecnologías, por el contrario, tendremos que enseñarle a hacer un uso responsable de las mismas".

El director de RedClick citó algunas de las mesas de debate que se celebrarán en el marco de las I Jornadas de Adicciones sin sustancias, sobre el juego en internet, destacando que el cambio legislativo ha supuesto un incremento importante de las apuestas online de chicos y chicas. "Uno de los grupos está centrado no tanto en la abstinencia a las apuestas online sino al uso responsable de este tipo de juegos. Tenemos que plantearnos situaciones que sean realistas en el uso de las tecnologías. Estamos condenados a ser ciudadanos digitales responsables".

Respecto a las herramientas que emplean desde su Asociación para frenar los problemas relacionados con el uso inadecuado de las TIC, el experto indicó las sesiones de sensibilización dirigidas a estudiantes de los últimos cursos de Primaria para que sean conscientes y analicen el uso que hacen de los videojuegos, de los teléfonos móviles y los distintos dispositivos electrónicos, de las redes sociales...

"Estas actuaciones se complementan con otras orientadas al profesorado, para que puedan involucrarse en la erradicación de la violencia entre iguales en el contexto educativo. Que tengan herramientas para detectar los primeros síntomas, y tomar las medidas adecuadas. Tenemos que garantizar una convivencia pacífica entre el alumnado de los centros educativos".

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