La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los cirujanos abogan por radiar en la intervención de cáncer de mama

El Insular Materno Infantil ha aplicado la radioterapia intraoperatoria a 74 pacientes - Con esta técnica se evitan los efectos secundarios del tratamiento

Aplicar la radioterapia en el mismo momento en que la mujer es intervenida conlleva numerosas ventajas para la paciente con cáncer de mama. Los ginecólogos y cirujanos defendieron ayer los beneficios de esta técnica en la quinta edición del congreso de la Asociación Española de Cirujanos de la Mama, Aecima, que acoge hasta hoy el Auditorio Alfredo Kraus.

La radioterapia intraoperatoria se lleva a cabo desde hace dos años en el Hospital Doctor Negrín, al que se ha sumado recientemente el complejo hospitalario Insular Materno- Infantil. Entre las ventajas de esta aplicación, se encuentra que la paciente ya no necesita acudir a las sesiones de radioterapia posteriores, es más cómodo, no se quema tanto la piel y repercute positivamente en el sistema sanitario, ya que disminuye las listas de espera en oncología radioterápica.

Víctor Vega, presidente del comité organizador del congreso y responsable de la Unidad de Mama del Hospital Insular, explicó que es una técnica que cada vez se está utilizando más y la finalidad es que se extienda por todo el territorio nacional, ya que todavía sólo la utilizan algunos centros específicos. Desde que se puso en marcha en el área sur de Gran Canaria hace alrededor de medio año, se ha aplicado a 74 pacientes con buenos resultados.

Vega puntualizó que hasta la fecha este tratamiento se aplica a pacientes seleccionadas que generalmente tienen un tumor en fase inicial. Además, aclaró que la radioterapia intraoperatoria tiene el mismo efecto que la tradicional, pero, conlleva una serie de ventajas, como que la paciente se ahorra regresar al hospital para someterse a las correspondientes sesiones que suelen durar de tres a cuatro semanas.

'Screening'

"Son pacientes que se tienen que seleccionar, pero cada vez llevamos más", subrayó el responsable de la Unidad de Mama del Hospital Insular. "Las elegimos en los comités de tumores. Son pacientes que tienen tumores iniciales, a las que se les ha detectado gracias al programa de screening, al que se invita a las mujeres de entre 50 y 69 años. Son lesiones pequeñas y con características biológicas favorables, pacientes que generalmente no tienen la axila afectada ni metástasis", expuso el cirujano.

La aplicación de la radioterapia intraoperatoria fue el tema principal de la jornada de ayer del congreso de Aecima, en la que los especialistas canarios explicaron las bondades de esta técnica a sus colegas de la península. Vega explicó que, en primer lugar, se prepara a la paciente en el quirófano y se le extrae el tumor durante la intervención quirúrgica. Posteriormente, el lecho que ha dejado el tumor es el que se tiene que radiar. Es ahí donde se aplica la radiación del acelerador de electrones para lo que se utiliza una bola especial. Aproximadamente, dependiendo del tamaño del tumor extraído, se aplica la radioterapia de 17 a 45 minutos. Además, otra de las cuestiones positivas es que se trata de una intervención ambulatoria, es decir, que la paciente se marcha a su casa el mismo día, después de ser intervenida y de recibir la radiación.

"Con la radioterapia intraoperatoria se evita la radioterapia posterior, los efectos secundarios de la radioterapia externa, como que se queme la piel, y disminuyen las listas de espera posteriores. Es un avance muy importante", subrayó Víctor Vega, Vega en la jornada de ayer del congreso, que contó con la presencia de Pedro Lara, que dirige el Servicio de Oncología Radioterápica del Hospital Doctor Negrín.

El congreso de Aecima reúne en la capital grancanaria durante este fin de semana a más de dos centenares de cirujanos y ginecólogos especialistas en cirugía de la mama de todo el mundo para debatir sobre las principales novedades y problemáticas relacionadas con esta práctica quirúrgico - oncológica.

Entre otros asuntos, los especialistas en cirugía de la mama debatirán sobre la radioterapia parcial, la reconstrucción de mama, el manejo de pacientes de alto riesgo y el control de la calidad de este tipo de cirugía. Esta es la primera vez que el congreso aterriza en Canarias después de visitar diversos puntos del país.

Compartir el artículo

stats