Un grupo de científicos ha descubierto los restos fosilizados de un homínido que podría ser el antepasado del Homo floresiensis, el llamado 'hobbit' de la isla indonesia de Flores, revelan dos estudios publicados ayer por la revista británica Nature. Las investigaciones, desarrolladas por la Universidad Wollongong (Australia), el Museo Nacional de Naturaleza y Ciencia de Tokio (Japón), el Museo Geológico de Bandung (Indonesia) y la Universidad de Griffith (Australia), podrían arrojar luz sobre la evolución del 'hobbit', destacan sus autores.

"Este descubrimiento tiene implicaciones importantes para comprender la dispersión y evolución de los primeros humanos en la región y elimina por fin las dudas de quienes creen que el 'Homo floresiensis' era simplemente un humano moderno ('Homo sapiens) enfermo", explica en un comunicado Gert van den Bergh, de la Universidad Wollongong.

Este grupo de científicos halló en 2014 los restos de, al menos, tres homínidos de pequeño tamaño de una antigüedad de unos 700.000 millones de años en una zona llamada Mata Menge, en la cuenca del So'a, a unos 70 kilómetros de la cueva Liang Bua donde se descubrió el 'hobbit' en 2003.