Una de las grandes figuras de la canción protesta estadounidense, Joan Baez, que actuará hoy en el Festival de Pedralbes, opina que sería "estúpido" elegir al candidato republicano Donald Trump como presidente de EEUU porque "sólo le importan los hombres blancos".

Joan Baez (Nueva York, 1941), conocida por su vinculación con el activismo contra la guerra del Vietnam, la guerra de Iraq y a favor de los derechos civiles, ha organizado una gira por Europa y Estados Unidos para conmemorar su 75 aniversario y sus 50 años de fructífera carrera musical, que le ha llevado a publicar más de 30 álbumes.

En el escenario al aire libre de los Jardines de Pedralbes de Barcelona, Joan Baez tiene previsto ofrecer al público algunos de los temas más representativos de un cancionero formado en sus más de cinco décadas de carrera.

Con las elecciones presidenciales de EEUU a la vuelta de la esquina, Baez, hija del científico mexicano Albert Baez, ha opinado que, si ganara el candidato republicano, "estaríamos un paso por delante de la tortura y de los arrestos masivos", y ha augurado que habría problemas fronterizos.

"Es realmente serio y creo que Bernie Sanders hubiese sido una muy buena oportunidad para conseguir batirlo, porque saca lo mejor de la gente y Trump saca lo peor", ha aseverado la cantante, que ha presentado públicamente su apoyo al candidato demócrata.

Baez ha lamentado que el socialista haya quedado fuera de la candidatura demócrata, hecho que ha relacionado con su falta de apoyo en los medios y con la influencia de Hillary Clinton.

"La prensa pertenece a la derecha, pero Hillary Clinton y su marido son dueños de muchos medios también. Como dice la expresión, tienen la prensa en el bolsillo", ha opinado la compositora, que interpretó Viatge a Ítaca con el cantautor Lluis Llach el año pasado en el Palau de la Música Catalana en Barcelona.

Una de las canciones más populares de Baez, We shall overcome (Venceremos), se convirtió en un himno del movimiento por los derechos civiles en Estados Unidos, cuyas estrofas derivan de una canción gospel compuesta por el reverendo Charles Tindley.