La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Llamados a la gloria científica

La ULPGC recluta durante un mes a 120 de los alumnos de ESO y Bachillerato con mayor proyección del país - "Es una apuesta por los nuevos talentos", apunta el profesor Castro

La Universidad de Las Palmas de Gran Canaria acoge este verano a 120 de los más destacados alumnos del país, entre los que cursan cuarto de la ESO y Bachillerato, en materias relacionadas con las Ciencias del Mar y la Astrofísica. Se trata de un grupo de estudiantes que ronda el 10 en su historial académicos y que cuenta con el potencial suficiente como para aventurar una sólida carrera científica. Así lo piensa, al menos, el Ministerio de Educación que los ha reclutado para formar parte de la VII edición de los Campus Científicos de Verano 2016, una programa para la élite estudiantil, que organiza la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (Fecyt), con apoyo de la Obra Social de La Caixa, que dispone de 1.920 plazas repartidas entre 16 Campus de Excelencia Internacional y Regional y que se viene desarrollando entre el día 3 y 30 de julio de 2016.

José Juan Castro, doctor en Ciencias del Mar, dirige un programa que ayer se inauguró en la Facultad de Ciencias Básicas del Campus de Tafira. "Estos alumnos son los número uno a nivel nacional, porque han sido seleccionados en función de sus calificaciones. Todos ellos tienen matriculas y sobresalientes, por lo que se trata de personas interesantes para reclutar por parte de las universidades, de cara a fomentar la investigación y apostar por los nuevos talentos", apuntó el profesor Castro.

Este destacó esta actividad como una apuesta por el fomento de las vocaciones científicas entre los jóvenes, a lo que se les ofrece la oportunidad de formarse en contacto directo con la labor diaria de los investigadores en un ambiente universitario y multicultural. Esto les ayudará a definir su proyección universitaria y futuros campos de desarrollo profesional. "Son alumnos que aún deben definir sus estudios y disponen de estas semanas para afianzar sus conocimientos sobre las diversas disciplinas", explicó el profesor.

Esta actividad parte de la apuesta común que articularon las dos universidades canarias en 2010 bajo la bandera del Campus de Excelencia Internacional. La ULPGC obtuvo esta calificación en el área marino-marítima por parte del Ministerio de Educación y la Universidad de La Laguna (ULL) recibió lo propio en relación a los estudios de Astrofísica. Esto sirvió para impulsar la internacionalización de las dos instituciones docentes, así como para la creación de programas tricontinentales de Talento e Innovación y Transferencia, bajo el que se desarrolla este campus científico para jóvenes valores. Castro señala que estos campamentos tecnológicos del Ministerio son evaluados anualmente con la posibilidad de ser eliminados o llevados a otra universidad. "En función de esta evaluación, el Fecyt selecciona los que repiten y nosotros, por suerte llevamos seis años sin caernos de esta lista por la buena puntuación que recibimos de los alumnos", expuso el profesor.

De esta manera, los 120 alumnos se dividirán en cuatro grupos de 30 menores para realizar cuatro talleres principales y que se desarrollan de manera simultánea. La primera de estas actividades está relacionada con el Aula Oceanográfica para el estudio del plancton y los peces. El segundo proyecto de la ULPGC es el de cetáceos marinos, relacionado con la conservación y el estudio de los cambios del hábitat. Después, en colaboración con la ULL, se presenta un taller de biomedicina aplicada a la cooperación al desarrollo. La última se desarrolla en el Astrofísico de Canarias y en el Observatorio del Teide con una importante colaboración de las dos instituciones científicas. Esta última se cursará en Tenerife de manera íntegra y los tres primeros en Gran Canaria.

La jornada de clases, prácticas de laboratorio y las distintas actividades paralelas, se realizan entre las 9 de la mañana hasta las 20.00 horas y cuenta con la Residencia Universtaria del Campus de Tafira como sede para su alojamiento. "Viven en la Universidad y cuentan con un programa intensivo. Pero en este intervalo horario tienen charlas de geología, física, química, medicina y más cosas, que les sirven para desarrollar toda la parte experimental. Además, también contarán con salidas al mar para recoger muestras. Otros irán a ver cetáceos y el resto de las semanas estarán resolviendo los proyectos que deben desarrollar en el laboratorio". Además, visitarán el Banco Español de Algas, el Astrofísico de Tenerife y, dentro de un apartado con mayor carácter lúdico, realizarán visitas a distintos puntos de interés como el Museo Canario y el casco histórico de Vegueta. Los alumnos proceden de toda España. En el grupo de 30 que fue presentado ayer solo hay un alumno grancanario y otro de La Palma.

Compartir el artículo

stats