La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los universitarios isleños pueden pagar en seis plazos el importe de la matrícula

El Consejo de Gobierno incrementa el fraccionamiento en el curso académico 2016-2017

Alumnos grancanarios en la última PAU de junio. LP/DLP

Los estudiantes universitarios contarán el próximo curso con la posibilidad de abonar el precio de sus matrículas en seis plazos, en lugar de los cuatro -como máximo- que regían hasta el momento. Así lo decidió ayer el Consejo de Gobierno en su tradicional reunión de los lunes, en la que también se confirmó otra nueva y ya anunciada congelación de las tasas.

"Hacemos un esfuerzo para que haya una mayor facilidad en el abono de los precios públicos", explicó la consejera de Hacienda, Rosa Dávila, que ejerció como portavoz a la finalización del cónclave semanal del Ejecutivo. Además, Dávila detalló que los estudiantes pueden escoger entre el pago al contado de la totalidad del importe de la matriculación o fraccionarlo, en cuyo caso habrán de cumplimentar los seis pagos mencionados.

Las fechas límite establecidas en el decreto aprobado ayer para el abono de cada una de las seis partes son: el 5 de octubre, para el primero; el 15 de noviembre, para el segundo; el 15 de diciembre, para el tercero; el 15 de febrero, para el cuarto; el 15 de marzo, para el quinto, y el 15 de abril, para el sexto y último.

El diseño de los plazos evita el desembolso en un periodo delicado para las economía domésticas como es la cuesta de enero que sigue a un periodo de elevada concentración de gastos como son las fechas navideñas.

En una nota hecha pública, el Gobierno señaló que la medida responde a la reiterada solicitud elevada por los representantes estudiantiles de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) y la Universidad de La Laguna (ULL) a la Consejería de Educación en las reuniones que ambas partes han mantenido durante el recién finalizado curso académico. El objetivo es evitar que el económico sea un criterio de eliminación para el menor número posible de estudiantes que pretenden continuar con su formación en el ámbito universitario.

Para la aprobación del decreto, fue necesario contar con el beneplácito de las dos universidades públicas canarias y recabar el informe favorable del Consejo Universitario de Canarias. Además, la norma "dispone también los precios públicos en las enseñanzas de grado, estudios de máster dirigidos al ejercicio de actividades profesionales y estudios de máster no dirigidos a la habilitación laboral", explicó la nota.

Exenciones en los pagos

El decreto que recibió ayer el visto bueno del Gobierno de Canarias define también los colectivos que están exentos de pagar para continuar con su formación. Es el caso del "alumnado becario, los estudiantes con nivel reconocido de discapacidad igual o superior al 33%, los miembros de familias numerosas clasificadas en la categoría especial; los beneficiados por matrícula de honor global en COU, Bachillerato Logse o LOE, ciclos formativos de grado superior, o por premios extraordinarios de Bachillerato; víctimas de violencia de género, y víctimas de terrorismo.

Los representantes de los estudiantes habían explicado a la Consejería de Educación y Universidades la necesidad de eliminar barreras que estaban impidiendo en casos el acceso a la educación superior de alumnos con un expediente brillante y, en general, de un amplio colectivo de estudiantes que no lograba satisfacer las tasas en solo cuatro plazos.

Compartir el artículo

stats