La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Ruta 7 arranca con nuevos retos

La ULPGC pone en marcha otra edición del viaje en el que 45 estudiantes realizan acciones medioambientales, sociales y culturales

Foto de familia de los técnicos y coordinadores de Ruta 7, con algunos de los participantes, y el rector de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), José Regidor, ayer. YAIZA SOCORRO

Unos 1.500 candidatos se presentaron para participar en la sexta edición de Ruta 7, pero finalmente sólo 45 universitarios tendrán la oportunidad de compartir experiencias y vivencias durante las cinco semanas que dura el recorrido por todo el Archipiélago.

Los jóvenes, que llegan de distintos puntos de España y del extranjero, viajarán por las siete islas, desde el 30 de julio, interactuando con el entorno y desarrollando actividades de colaboración en varios municipios con acciones medioambientales, sociales y culturales.

El comienzo del viaje será en Gran Canaria, en concreto, en Agüimes, del 30 de julio al 3 de agosto, donde los universitarios harán actividades de colaboración ambientales y agrícolas, y participarán en una convivencia con los vecinos para intercambiar experiencias.

"Es un proyecto que hay que verlo desde la perspectiva de la formación no sólo académica, sino personal. En las cinco ediciones pasadas se ha ido demostrando que es una extraordinaria oportunidad para crecer como personas", dijo ayer, en la presentación, el rector de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), José Regidor.

Regidor celebró el éxito de convocatoria de Ruta 7 que ha recibido en esta ocasión alrededor de 1.500 solicitudes provenientes de diferentes partes del globo. "Es más difícil entrar en Ruta 7 que en la Facultad de Medicina", bromeó el rector que celebró que los alumnos de diferentes universidades hayan descubierto la existencia de este "proyecto consolidado". Esta consolidación se demuestra en la adherencia de los municipios. Tal y como explicó Juan Serantes, director técnico de Ruta 7, antes era la universidad la que se ponía en contacto con las localidades para proponerles alguna actividad; ahora los municipios los que se ponen a disposición del programa.

Después de pasar unos días en Agüimes, los universitarios se trasladarán a La Oliva (Fuerteventura). Allí estarán del 3 al 8 de agosto. Posteriormente, irán a San Bartolomé (Lanzarote) donde pasarán hasta el 13 de agosto. Una vez en el ecuador del viaje, volarán a las islas orientales. En Los Realejos (Tenerife) vivirán hasta el 18 de agosto; en El Pinar (El Hierro), hasta el 13 agosto; en Villa de Mazo (La Palma), hasta el 28 de agosto; y en La Gomera, hasta el 2 de septiembre, donde se albergarán en el bosque de El Cedro, próximo a Garajonay.

Son los propios jóvenes los que deben organizarse con sus compañeros para desarrollar diferentes proyectos y actividades y lograr que la comunidad de 45 personas funcione de forma autónoma.

"Tienen un objetivo común pero cada uno es una persona con sus características y particularidades. Deben aprender a convivir y a tomar un compromiso con la sociedad. Todo ello conociendo a diferentes personas, pueblos y tradiciones", añadió el rector que recordó que las acciones de colaboración y cooperación con los municipios se convierten en un gran laboratorio formativo y creativo itinerante.

De esta manera, se celebrarán actividades de debate, tertulias, charlas y recibirán visitas de diferentes personas que aportarán sus conocimientos y experiencias. Además, participarán en talleres creativos de fotografía, vídeo, literatura de viajes, artes plásticas y música.

En esta sexta edición, el 65 % de los participantes proceden de Canarias, mientras que el 35 % restante vienen de la Península (Madrid, Cataluña, País Vasco, Andalucía, Castilla y León, Aragón y Comunidad Valenciana) y de otros países, como Colombia, República Checa, Uruguay y Venezuela.

Los organizadores ayer hicieron hincapié en que en estas cinco semanas se pone en valor la empatía, la voluntad, el altruismo, la proactividad, el esfuerzo y el compromiso en cada una de las actividades que se realizan en los diferentes municipios isleños. Hasta la fecha han vivido la experiencia que propone la ULPGC 225 participantes que coinciden en que Ruta 7 es una "experiencia personal que va más allá de las distancias recorridas".

Compartir el artículo

stats