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Entrevista a Sebastián Quintana

"Canarias es el primer laboratorio experimental en ahogamientos"

"El ahogamiento ha sido la muerte silenciosa, ocultada por las autoridades al creer que daña a Canarias", asegura el autor y responsable de la campaña acuática 'Canarias, 1.500 kilómetros de costa'

Sebastián Quintana, ayer. SABRINA CEBALLOS

Parece que las autoridades se empiezan a tomar en serio las muertes por ahogamiento.

440 muertos el año pasado en España por ahogamiento, 63 de ellos en Canarias. En lo que vamos de año 280 fallecidos por ahogamiento en España, 45 en Canarias. El último fue el jueves, un joven de 27 años ahogado en la isla de Fuerteventura. A ello le añadimos en Canarias 23 personas con heridas y lesiones graves por semi ahogamientos, algunos de ellos han podido morir pero no tengo la información, 21 rescates y cuatro accidentes en medio acuático. Esa es la realidad a día de hoy.

Son cifras preocupantes.

El informe de 2014 de la OMS advierte que las muertes por ahogamiento representan la tercera causa de muertes en todo el planeta. Se mueren ahogadas en el planeta 600.000 personas al año. En la UE el ahogamiento es la segunda causa de muerte en menores de 20 años, en gran parte por haber ingerido previamente bebidas alcohólicas o drogas.

En Canarias nos afecta más directamente.

Por estas circunstancias Canarias tiene un hecho diferencial mundial. Vivimos del turismo y de los 9.500 kilómetros lineales de costa que hay en España, 1.530 son en Canarias. Tenemos el único punto de España y Europa donde los 365 días del año es temporada alta con calor y además vamos a superar los 14 millones de turistas.

Muchas de esas víctimas son foráneas.

A todo esto añadimos la casuística que se da en Canarias y es que el 80% de los fallecidos son extranjeros de hasta quince nacionalidades diferentes. Eso significa que muchos de los turistas desconocen la realidad de lo que es bañarse en mar abierto. Vienen de bañarse en ríos o en lagos y desconocen que las mareas suben y bajan, que hay corrientes, que el viento afecta, que cada playa tiene su propia idiosincracia, y aquí vienen los turistas sin el más mínimo conocimiento de qué es interactuar con el mar.

Los turistas ignoran los peligros en buena medida.

Esta es la primera campaña que se activa en España y en toda la UE tampoco existe ninguna campaña. Ahora estamos oyendo y viendo en televisiones y radios algunas campañas para prevenir los accidentes de tráfico y la seguridad vial, con imágenes muy crudas. También hay campañas para evitar los incendios, pero jamás nadie ha activado una campaña para evitar ahogamientos.

¿Le han puesto obstáculos?

El principal escollo que me he encontrado son las propias autoridades, la propia industria turística que ha interpretado que lanzar una campaña audiovisual para la prevención de ahogamientos daba mala imagen a las propias Islas cuando es todo lo contrario. Queremos aspirar a ser un destino de excelencia y que sea Canarias la primera que haya activado esta campaña en toda Europa es un hito. Es una campaña en positivo, no hay ninguna imagen dura. Al contrario, es positivo dar tranquilidad y seguridad.

Parece mentira que no se entienda algo tan evidente.

El ahogamiento ha sido la muerte silenciosa, la muerte oculta por las propias autoridades pensando que esto va a dañar la marca Canarias, y no es así.

¿Cómo se ideó la campaña?

Nace a partir de un ahogamiento que yo sufro con ocho años en la playa de Bañaderos, donde veraneábamos. Yo sufrí una parada cardiorrespiratoria, me estaba ahogando, no sabía nadar a esa edad, y en la playa de La Cantera, que es una piscina natural, me salvó un amigo que nos cuidaba y que tenía seis años más, Paco, que actualmente es camarero del restaurante de El Corte Inglés.

¿Y de aquella experiencia surgió la idea de la campaña?

Sí. A esta altura de mi vida, varias décadas después, encontré tiempo y siempre he tenido en mi mente que pasaban los años y nunca vi una campaña para evitar ahogamientos. De ahí parte esa insistencia y cabezonería mía por sacar la campaña adelante. Tengo 56 años y recuerdo el caso como si fuera ayer y siempre lo he tenido muy claro.

Y encima le ha costado lo suyo convencer a las instituciones.

El gran escollo ha sido convencer a las autoridades de que estas herramientas producen un efecto positivo porque demuestran que las autoridades canarias y el sector turístico se preocupan por quienes nos visitan, los turistas, y también por los que residimos aquí.

La campaña cumple un año.

Sí, el año pasado fue el Gobierno de Canarias quien la apoyó, aunque costó bastante. Se emitió todo el verano a través de la Televisión Canaria. La campaña está grabada en seis idiomas y tiene los nueve supuestos más comunes a los que se enfrentan los bañistas en sendos microespacios. Cada uno dura dos minutos pero hay además un documental central de 22 minutos, donde damos a conocer todo el entramado de seguridad que tiene Canarias. El 112 es un ejemplo internacional.

El año pasado lograron el respaldo del Gobierno de Canarias.

Sí, aunque todo quedó a medias. Televisión Canaria emitió maravillosamente la campaña y la cadena Lopesan se unió, que fue la primera que apostó y que tiene el vídeo en todas las habitaciones en el canal de televisión de sus hoteles en seis idiomas: español, alemán, inglés, francés, italiano y sueco.

¿Quiénes han colaborado ?

En esta campaña han colaborado quince instituciones: 112, Servicio de Urgencia canario, Guardia Civil, bomberos, policía, Protección Civil, Salvamento Marítimo, Cruz Roja, Gobierno de Canarias, Cabildo de Gran canaria, ayuntamientos de Las Palmas de Gran Canaria y San Bartolome de Tirajana, la Federación de Empresarios de Hostelería y Turismo, la Federación Española de Agencias de Viaje, algún turoeprador, la Universidad de Las Palmas, la naviera Armas. Tuve que hablar una por una con todas las instituciones para convencerlas de que esto es positivo, de que no se iba a dar una mala imagen de las Islas, sino todo lo contrario. Ha sido un gran esfuerzo.

¿Cuántos han participado?

Han participado unas 70 personas de las instituciones y 50 de nuestro equipo, donde había actores y figurantes. Hemos rodado por las islas de Gran Canaria, Tenerife, Lanzarote y Fuerteventura. El presupuesto no nos alcanzó para La Palma, La Gomera y El Hierro.

¿Qué ayudas han tenido?

El año pasado el Gobierno de Canarias nos dio 30.000 euros y nos lo gastamos rodando por la Islas. Este año entre el Cabildo y el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria han sido 18.000 euros. La campaña consta de un documental central de 22 minutos con nueve microespacios de dos minutos cada uno. Recreamos las situaciones de peligro más comunes en el agua. Participaron la ULPGC, Siam Park y muchas instituciones.

La campaña se puede seguir a pie de playa, ¿no?

Sí. Las pantallas de las playas de San Bartolomé de Tirajana cuentan con información y consejos audiovisuales a los bañistas. Es la primera vez que se hace en Europa y ya lo han visto 300.000 personas. Un mínimo despiste puede llevarnos a la muerte por ahogamiento. Y se trata de una muerte silenciosa, no dañas a nadie, no rompes nada y te vas solito. Al contrario que un accidente de tráfico. Uno que se está ahogando no puede pedir socorro porque si abre la boca se ahoga más. Lo más que puedes hacer es agitar las manos.

¿Mueren más personas ahogadas que en la carretera?

Hay un informe de un experto universitario en seguridad y emergencia, José Joaquín Cabrera, que señala que en 2013 en Canarias murió más gente ahogada que en accidentes de tráfico. A día de hoy ostenta el segundo puesto en número de ahogados de España.

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