La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista a Alejandro Torrealba

"El término budismo es una traducción errónea generalizada"

"En occidente se ha puesto mayor énfasis en el aspecto terapéutico de la meditación, olvidando que tiene un fundamento esencialmente educativo", reconoce el monje budista, director del Centro Milarepa en Las Palmas de Gran Canaria

Alejandro Torrealba. YAIZA SOCORRO

Residió en un monasterio budista de Tailandia como monje. ¿Cómo fue su experiencia?

Viví varios años en monasterios budistas en diversos países asiáticos y europeos. Recibí la ordenación dentro de la tradición tibetana, a la cual sigo vinculado, y pasé un tiempo en Tailandia, principalmente en el monasterio de Tam Krabot, fundado por una mujer, donde trabajan los monjes con adictos a la heroína y otras sustancias. En otros monasterios se ocupaban de enfermos de sida, atendían a pacientes terminales o llevaban programas de educación y atención social, pues muchos de los monjes son educadores o trabajadores sociales. El budismo tailandés es muy diverso y variado y con un marcado espíritu de servicio.

¿Qué podemos aprender del budismo tailandés?

La cultura tailandesa es muy particular y contradictoria, tras una primera imagen de amabilidad hay gente fuerte e intensa, a veces reflejo de una cultura guerrera, dulcificada por el budismo, de ahí su afición a los deportes de contacto. Podemos aprender de ellos a manejar mejor las emociones, la amabilidad y el respeto a los ancianos.

¿Qué es el Buddha Dharma?

Buddha es un estado de conciencia, significa "aquel que ha despertado" y hace referencia a Siddharta Gautama. Dharma es la enseñanza y el camino transmitidos por él. En realidad, se habla de innumerables Buddhas que enseñan el Dharma de diversas maneras, pues es camino de despertar y la enseñanza que lleva a que reconozcamos nuestra verdadera condición como seres humanos y pongamos esto al servicio de los demás. Por eso se dice que la esencia del Dharma es la Bodhichitta, la sabiduría amorosa y compasiva para el bien de todos, por tanto es un camino interno de reconocimiento y externo de servicio.

¿En qué se diferencia el tailandés de otros budismos?

La esencia de la enseñanza es la misma, luego están las influencias de cada cultura. El Dharma enseñado en Tailandia y el Sudeste Asiático está vinculado a los primeros tiempos de transmisión de la enseñanza y se denomina Theravada o camino de los ancianos, en el cual se hace referencia a los Tres Sellos, las Cuatro Nobles Verdades y el Óctuple Sendero. De ello avanzaré en la conferencia, aclarando que el término "budismo" es incorrecto, no hay ningún "ismo". Los practicantes decimos que seguimos lo enseñado por Buddha, que es el Dharma. El término "budismo" es una traducción errónea que se ha generalizado.

¿Por qué es menos conocido que el japonés o el tibetano?

La forma tibetana se ha extendido tras la invasión china, de no ser así difícilmente habríamos tenido acceso a ella. Las japonesas, esencialmente el Zen, se difundieron a partir de los años sesenta. Las tradiciones tailandesas no se han expandido con la misma intensidad, pero contamos en Canarias con la presencia de Ajahn Dhiravamsa, quien es de los principales difusores de la enseñanza theravada y la meditación vipassana.

Antes de la conferencia dará una práctica de esa meditación.

Sí, vipassana es sinónimo de "visión profunda" y busca a través de la calma mental abrir la capacidad de ver la realidad propia, la del mundo y la relación entre ambas. Conlleva un profundo cambio de percepción y una sabiduría directa, intuitiva. La base la encontramos en el Sutra de la atención, y en esta sesión inicial trataremos de establecer el encuentro entre el cuerpo y la respiración para calmar y sosegar la mente, para llevar atención y sabiduría a nuestra vida.

¿Cuáles son sus beneficios en la vida diaria?

En occidente se ha puesto mayor énfasis en el aspecto terapéutico de la meditación, olvidando que tiene un fundamento esencialmente educativo. Esto es debido a que principalmente los difusores son terapeutas y no educadores. Intentaré aclararlo en la conferencia, junto a los fundamentos de lo que se conoce como Mindfulness en el contexto original. Todos conocemos casos de accidentes muy graves por falta de atención, o cómo la calma y atención mental facilita una mejor calidad de vida, el rendimiento escolar o el abordaje de la enfermedad.

Compartir el artículo

stats