La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Universidad

El éxito educativo se escribe con pasión

Un estudio de la ULPGC evidencia que fomentar entusiasmo en el alumno mejora su rendimiento

La investigadora predoctoral Zuleica Ruiz LP / DLP

"No tengo ningún talento especial. Sólo soy apasionadamente curioso". Esta frase de Albert Einstein define muy bien la receta del éxito en cualquier meta a emprender: la pasión por lo que se hace. Los investigadores del Departamento de Educación de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, Zuleima Ruiz Afonso y Jaime León González-Vélez han realizado un estudio sobre el rol de la pasión en el ámbito educativo, y a juzgar por los resultados, se trata de un arma a tener en cuenta para combatir el fracaso escolar.

"El estudio es una revisión sistemática de toda la bibliografía que existe en torno a la pasión en educación, para sintetizar toda la información que hay en torno a este tema", indicó Zuleica Ruiz, que actualmente desarrolla su tesis doctoral en torno a este tema, bajo la dirección del profesor Jaime León.

El trabajo, que forma parte de dicha tesis doctoral, tenía tres objetivos claros: conocer qué en-tienden los distintos autores por el término pasión y establecer cuáles son las características de una persona apasionada; revelar cuáles son sus beneficios en la educación; e identificar sus predictores para saber cómo se puede promover.

"Realmente es un tema que me sugirió mi director de tesis, y lo cogí con mucho gusto por dos razones. La primera, porque considero que las personas que tienen la suerte y la valentía de dedicarse a lo que realmente les gusta, no sólo van a desempeñar con éxito su trabajo y serán buenos profesionales, sino que van a ser más felices; y la segunda, porque creo que la educación es una de las herramientas más poderosas para cambiar el mundo, y qué mejor que aportar nuestro granito de arena pera tratar de transmitir la importancia de la pasión en el contexto educativo", apuntó la investigadora predoctoral de la ULPGC.

El estudio evalúa tanto la pasión de los profesores a la hora de impartir docencia, como la de los alumnos hacia el conocimiento. "Hemos visto que la pasión tiene múltiples beneficios en la educación, fomenta la creatividad, la persistencia, la dedicación, el bienestar de los alumnos, la motivación autónoma para estudiar, el compromiso de los estudiantes con la asignatura y la competencia del alumnado. Todo esto desemboca en un mejor rendimiento académico y, por supuesto, puede ser un arma contra el fracaso escolar".

Respecto a las estrategias para fomentar la pasión en el ámbito educativo, Ruiz destacó la eficacia de favorecer las relaciones positivas entre el profesor y el alumno; apoyar la autonomía de los estudiantes, "que se consigue cuando se les explica la utilidad de los contenidos que aprenden en clase"; e impulsar la competencia del alumnado, "que el profesor les transmita que son capaces de enfrentar con éxito una actividad concreta o la asignatura, en definitiva, que cree en ellos".

La investigadora destacó la importancia de que se apliquen acciones encaminadas a favorecer la pasión en todos los ámbitos educativos, desde la escuela hasta la universidad. Y en este sentido, apuntó que en toda la bibliografía estudiada, sólo existen dos estudios que miden los índices de pasión en el contexto educativo, y ambos coinciden en que no se suele observar promotores o predictores de la pasión en la escuela. "Dos estudios no son suficientes para sacar conclusiones, pero habría que investigar más en este campo. En cualquier caso, más que fomentar la pasión hacia una asignatura en concreto, se trata de fomentar la pasión de los alumnos hacia el conocimiento, que sientan esa curiosidad, esas ganas de aprender y sobre todo que disfruten haciéndolo, van a rendir más, tendrán mejores notas y más ganas de saber", subrayó la investigadora.

El estudio supone un importante punto de partida que permite a otros investigadores discernir qué se conoce y qué no sobre la pasión en el contexto educativo, facilitando el camino a futuras investigaciones.

El trabajo ha sido publicado en la revista Educational Research Review, número 3 de 230 en el ranking internacional JCR (Journal Citation Reports) y una de las más importantes a nivel internacional en la categoría Education & Educational Research.

Compartir el artículo

stats