La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Alimentación

Los padres instan a Sanidad a analizar la calidad del panga en los comedores

Confapa anuncia un seguimiento sobre la condición del pescado en los menús de colegios

Los padres instan a Sanidad a analizar la calidad del panga en los comedores LP / DLP

La Confederación de las Asociaciones de Padres y Madres de Canarias insta a la Consejería de Sanidad del Gobierno Autónomo a aclarar la polémica suscitada entorno al consumo de panga en los comedores escolares, si dicho pescado procedente del río Mekong en Vietnam, uno de los más contaminados del planeta, reúne la calidad necesaria para formar parte de los menús del alumnado, según indicó Antonio Martín, presidente de Confapa.

"Nosotros creemos que corresponde al ámbito sanitario, decir si el panga no es bueno comerlo, o si. Actualmente este pescado se vende en los supermercados, y hay muchas familias que lo compran para consumirlo en su casa. La polémica que se ha levantado con respecto a los comedores escolares es algo que debe corresponder aclarar a los servicios sanitarios, para ver que hacemos. Las familias estamos por la labor de que se investigue y se tomen las medias oportunas para evitar que alimentos de mala calidad lleguen a los comedores de nuestros niños y niñas de Canarias", indicó Martín.

El presidente de la citada Confederación que reúne a las ampas del Archipiélago, afirmó que en la actualidad los centros informan de los menús que van dando a los niños cada día , "pero una cosa es que te digan que han comido pescado, y otra sobre el valor nutricional del mismo, o qué condimentos lleva cada plato, por ejemplo", apuntó Antonio Martín.

El presidente de Confapa aclaró que los comedores escolares competen tanto a la Consejería de Educación como a la de Sanidad, y que son las direcciones de los centros, las que llevan el control de los mismos. "Nosotros como padres y madres que dejamos ahí a nuestros niños para comer, nos fiamos de lo que están haciendo", señaló, aunque matizó que harán un seguimiento sobre dicha polémica. "Ahora sale esto, como a veces surgen otras cosas que hay que retirar del supermercado, pero sobre el panga, intentaremos hacer un seguimiento".

Martín destacó que desde Confapa son partidarios de extender al mayor número de colegios el programa de Comedores Escolares Ecológicos, una iniciativa que se gestó en 2010 a iniciativa del Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria, en colaboración con la Dirección General de Ordenación, Innovación y Promoción Educativa del Gobierno de Canarias, con el objetivo de mejorar la calidad de la alimentación en los comedores escolares a través de la introducción de productos ecológicos frescos, locales y de temporada, al tiempo que favorece y potenciar el desarrollo de la producción agraria ecológica en las Islas.

"Nosotros somos partidarios, en primer lugar, de los comedores de gestión directa, aquellos en los que a diario se compra lo que se va a comer y se hace la comida en los centros, y si son ecológicos, mejor, ese modelo es primordial para nosotros, porque nadie queremos que nuestros niños coman frutas o verduras con pesticidas, tenemos que hacer todo lo posible para que sea una comida sana y saludable, pero claro, tal y como están las cosas hoy en día, está estipulado más el contratar a través de diferentes catering la comida, pero sería esencial que el programa de Ecocomedores se extendiera a todos los centros".

El Consejo Escolar de Canarias (CEC) también ha reiterado en diferentes ocasiones su apuesta decidida por los comedores de gestión directa y los ecocomedores, donde se prime los productos frescos, de temporada y de proximidad, frente a otros exportados como el del panga, un pescado que según los expertos, no sólo procede de aguas cotnaminadas, sino que tiene un escaso valor nutricional.

En su último informe de planificación del curso 2016-2017, el CEC llama la atención sobre los comedores de gestión directa, "que, pese a la satisfacción de las familias, se han ido reduciendo, en algunos casos en contra de la opinión de los consejos escolares de los centros, por lo que esta directriz habría de ser revisada". Además, el Consejo Escolar insta a que se valore "si en los centros donde se gestione directamente el servicio es más factible la implantación de ecocomedores".

Sobre el consumo del panga, y sus dudosas propiedades, en los comedores escolares, denunciado el pasado martes, por el catedrático de Medicina Preventiva y Salud Pública, Luis Serra Majem durante su conferencia inaugural en el acto de apertura del curso 2016-2017 de la ULPGC, miembros del Consejo Escolar de Canarias declinaron manifestarse hasta que el órgano aborde dicho tema, circunstancia que podría darse en la reunión prevista para el próximo martes, 27 de septiembre. No obstante, insisten en la necesidad de que se estudie la viabilidad de extender los ecocomedores, o comedores gestionados con empleados propios, "es teóricamente más caro, pero en la práctica, tiene más garantía y son más rentables a la larga", subrayaron.

El segundo menú escolar por día más barato de España

  • Canarias: Este curso, 3,30 euros. Canarias es la segunda comunidad autónoma que, este curso, menos cobra a sus alumnos por comer en el colegio. En las Islas, cada escolar que almuerza en su centro educativo paga una media de 3,30 euros al día por su menú. Solo el Principado de Asturias es más barato: tres euros.
  • Navarra: El doble que en Canarias. Si Canarias figura entre las regiones con el precio del menú escolar más barato, en el margen opuesto sobresale Navarra: en la comunidad Foral los padres abonan una media de 6,75 euros al día por el almuerzo de sus hijos en los centros escolares.
  • Media Nacional: Al alza. El precio del menú escolar, en el presente curso, ha aumentado ligeramente a nivel general. En el ejercicio anterior, la media por comida diaria en España se fijó en 4,47 euros. En el presente año académico, la cuenta sube seis céntimos para situarse en los 5,53 euros. Por debajo de esa media, además de Canarias, se sitúan otras nueve comunidades autónomas: Asturias (3 euros), Ceuta (3,55), La Rioja (3,95), Extremadura (4,12), Murcia (4,25), Comunidad Valenciana (4,25), Andalucía (4,38), Galicia (4,50) y Cantabria (4,50).
  • Estabilidad: Mismo precio. En Canarias, con respecto al curso anterior, el coste del menú escolar por día se mantiene en los 3,30 euros. Esa estabilidad también se da en otras regiones como Navarra, Cataluña, Galicia, Comunidad Valenciana, Extremadura, La Rioja, Ceuta y Asturias. Los datos de este ejercicio en Castilla y León y Castilla La Mancha se desconocen.
  • Los más caros: Cataluña y Madrid. Además de Navarra, por encima de la media nacional también se sitúan los comedores escolares de otras cuatro regiones. Cataluña (6,20 euros), Islas Baleares (5,85, aunque baja su precio 65 céntimos), Aragón (5) y la Comunidad de Madrid (4,88) destacan entre los precios más caros del país.

Compartir el artículo

stats